Argentina anuncia producción de 30.000 MMmcd de gas para sustituir importaciones
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Argentina desató en los últimos días una estrategia nacional destinada a sustituir las importaciones de gas natural –entre ellas las que importa desde Bolivia- con la producción de 30.000 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en los próximos cuatro años, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales de la Secretaría de Energía del vecino país.
Con este propósito el fin de semana el plan Gas Argentiina (Gas.Ar) alentado por la Secretaría de Energía, abrió los sobres de ofertas que presentaron 16 empresas petroleras que operan en esa nación por un volumen que llega a los 70 MMmcd para garantizar producción nacional.
Martínez declaró que «30 .000 millones de metros cúbicos de producción argentina que van a sustituir importaciones en los próximos cuatro años, están en estos sobres».
De la licitación y apertura de sobres participaron 16 empresas productoras, de todos los tamaños y nivel de integración; Nacionales y multinacionales, que ofertaron volúmenes de gas natural.
Otro asunto de interés para el gobierno argentino, tiene que ver con los precios a los cuales las operadoras privadas en ese país buscan vender el gas natural.
Los precios ofertados variaron entre un mínimo de u$d 2.40 y un máximo de u$d 3.66 el MM BTU.
«Estamos muy contentos porque hemos recibido 16 ofertas, absolutamente en todas las cuencas con potencial gasifero», declaró en la oportunidad Martínez.
Subrayó que «la industria ha participado con toda la capacidad que tenía para hacerlo. Va a ser muy beneficioso para todos los argentinos, para todos los sectores, para todas las regiones productoras, para todos los trabajadores».
En cuanto al cronograma de adjudicación, Martínez explicó que «de acá al 15 (de diciembre) se analizan cada una de las ofertas, y el mismo 15, ya se está adjudicando, con lo cual vamos a llegar en tiempo y forma como nos habíamos planteado. Quizás había algún sector que no creía que se iba a poder llegar pero estamos cumpliendo con los tiempos y los plazos que nos hemos propuesto».
La comisión de análisis y preadjudicacion concluirá el 15 de diciembre con la adjudicación, informó el gobierno argentino.