Arce propone subir las reservas de gas a 20 TCFs hasta el 2025
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin precisar detalles el plan de gobierno que propone aplicar para los hidrocarburos el presidente electo Luis Arce Catacora señala que incrementará las reservas de gas natural a 20 TCF´s en el periodo 2020-2025.
“Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF, mediante inversiones realizadas en varios proyectos de exploración y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales”, señala la plataforma gubernamental que ofreció Arce y que ahora varios especialistas esperan ponga en marcha bajo una política planificada y no reactiva.
Sin brújula en los hidrocarburos
«La política de hidrocarburos en Bolivia es principalmente reactiva y no intencionada. Reacciona a la demanda de Brasil, la demanda de Paraguay, Argentina. Entonces, cuando estos países pidieron gas, Bolivia envió el gas, sin una estrategia clara», señaló el exministro de Hidrocarburos y experto en petróleo, Mauricio Medinacelli.
Para el analista, esta falta de estrategia hizo que el país, en los últimos quince años, no tuviera una política de exploración seria, con la recuperación de las reservas, que se estaban agotando, para abastecer los mercados.
Esto significó que en los últimos años del gobierno de Morales, Bolivia no pudo enviar los volúmenes comprometidos a Brasil y Argentina. Esto llevó al país a renegociar ambos contratos, con Argentina primero y Brasil después, para reducir los volúmenes de entrega.
La situación en la que nos encontramos ahora es un límite a la capacidad de producción. No es una situación en la que la demanda no esté activa, Bolivia no puede vender todo lo que potencialmente podrían demandar Brasil y Argentina, señaló Medinacelli a medios locales del Brasil.
El nuevo gobierno, sin embargo, señala en su propuesta que “ampliará la capacidad de producción a través de la ejecución y desarrollo de proyectos de explotación en campos existentes y nuevos campos, como Los Monos X12, Chaco Este X1, Boyuy X2, entre otros”.
Producción de líquidos al alza
La propuesta del nueve Jefe de Estado, también busca subir la producción de líquidos conforme lleguen inversiones para explorar nuevos yacimientos.
Arce plantea en este sentido, “reducir la importación de insumos y aditivos, y cubrir la demanda interna de gasolina sin necesidad de incrementar la producción, a través del uso responsable de biocombustibles equilibrado con el medio ambiente”.
El nuevo Jefe de Estado también está convencido de que podrá “reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel responsable y equilibrada con el medio ambiente”.
La ejecución de está política petrolera, permitirá reducir la importación de insumos y aditivos, y cubrir la demanda interna de gasolina sin necesidad de incrementar la producción, a través del uso responsable de biocombustibles equilibrado con el medio ambiente, señala el plan de gobierno de Arce para el sector energético.