Anuncian fiscalización rigurosa a YPFB sobre denuncias de corrupción
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
A casi 50 días del verificativo de las Elecciones Generales la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bajo control del MAS-IPSP del depuesto exPresidente Evo Morales anunció que promoverá, en los próximos días, “una fiscalización rigurosa” a hechos de presunta corrupción que se denunciaron en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Ejecutaremos con mayor rigurosidad las labores de fiscalización en presuntos casos de corrupción ocurridos durante el Gobierno de Jeanine Áñez”, afirmó tajante la Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.
Seguro millonario
El caso más bullado de presuntos actos irregulares en la estatal petrolera, tiene que ver con la compra de un seguro por un monto millonario en el mes de mayo pasado.
El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, deslindo sobre este hecho, responsabilidades sobre la presunta contratación ilegal de una póliza de seguro por 49 millones de bolivianos ($us 7 MM) para YPFB y que derivó, en la renuncia del exPresidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, actualmente con un mandamiento de aprehensión.
“El Ministro de Hidrocarburos dijo que el control de YPFB (estaba bajo la responsabilidad de) Herland Soliz (en lo) administrativo y en las decisiones propias de la empresa”, afirmó la semana pasada el fiscal, Aléx Vilela, encargado de llevar adelante las investigaciones.
Añez involucrada junto a Zamora
En declaraciones que hizo Herland Soliz, en julio pasado a la fiscalía sobre el caso seguros, involucró en los presuntos actos irregulares a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez y al Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, además de dos gerentes de área de la empresa en la compra irregular del seguro.
“La resolución 078/2020, que autorizó la contratación directa de la empresa de seguros Credinform, para dar un servicio de seguros generales a YPFB, se redactó y autorizó en reuniones entre el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y las gerentes Alenka Ferrufino e Elizabeth García. Con toda seguridad los ingresos al edificio están registrados (en el Palacio de Comunicaciones, Piso 12)”, afirmó el exejecutivo de YPFB.
Según Soliz “(ambas) gerentes (que) elaboraron los contratos para la adquisición de seguros sin recurrir a licitación pública, gozaban del respaldo (también) de la presidenta Jeanine Áñez, y que por eso, no se las removió de sus cargos” después que estalló el escándalo en la empresa.
“Haber aceptado el pedido de Áñez de no cambiar a las gerentes, significó cierta cesión en la coordinación de las decisiones técnicas que sugerían las gerencias designadas por el Ministro, y sólo a raíz de esta investigación, he conocido que las titulares de las gerencias de Contrataciones y Legal, coordinaban de forma personal y directa, con el señor ministro, constituyéndose de manera frecuente en su despacho ubicado en el Palacio de Comunicaciones, piso 12”, afirmó Soliz.
La Presidenta en la mira
“Si a Evo Morales lo van a investigar por (delitos de) lesa humanidad, yo supongo que también se investigará a este Gobierno de transición, por las compras irregulares que ha habido, vamos a ser mucho más duros con el tema de la fiscalización y control de nuestro Estado”, dijo Copa.
La autoridad legislativa acuso además de “obstrucción» al Ministerio de la Presidencia que al margen de la Constitución Política del Estado (CPE), hace caso omiso a los pedidos de informes escritos (PIEs) que solicitó la ALP, a varios ministros del Órgano Ejecutivo, solicitando información sobre hechos concretos de corrupción.