YPFB busca producir 12.000 barriles de diésel orgánico por día usando aceite reciclado de cocina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Usando solo aceite de cocina reciclado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca producir entre 10.000 a 12.000 barriles de diésel por día, anunció la estatal petrolera de manera oficial.
“El proyecto de diésel renovable, de segunda generación con tecnología HVO, permitirá producir alrededor de 10.000 a 12.000 barriles de diésel por día a través de la recuperación y procesamiento de grasas de aceites vegetales y aceites usados”, afirmó el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.
El CEO de la estatal petrolera reveló además que YPFB tiene en carpeta al menos cinco proyectos, todos orientados a sustituir las importaciones de diésel y gasolinas al Estado, según declaraciones que hizo a un medio escrito en la ciudad de Santa Cruz.
Tecnología HVO
Imagínate rellenar el depósito de tu vehículo con aceite de cocina usado.
Sí, hablamos de ese aceite que se deposita en los puntos limpios después de cocinar en casa, por ejemplo, un rico asado. O el que utilizan en la hostelería, los restaurantes y las churrerías.
Aunque todavía está en una fase muy inicial, algunos automóviles y camiones ya funcionan con este combustible limpio.
¿De qué estamos hablando? Del aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) es un hidrobiodiésel de origen renovable que en algunos países bálticos y escandinavos ha comenzado a hacerse un hueco en el mercado de la automoción.
Por un lado, el HVO permite transformar de manera eficiente y sostenible un residuo orgánico (aceite y grasas que proceden de cocinas) en un carburante.
Además, emite hasta 90 veces menos gases de efecto invernadero que un diésel convencional, ya que el hidrógeno es el agente catalizador.
Como tampoco contiene oxígeno ni azufre, expulsa menos emisiones NOx y partículas, y los vehículos arrancan mejor en frío. Aunque también ofrece algunos inconvenientes, son muchas ventajas como para no plantearse un posible uso en un futuro no tan lejano, refiere información internacional que existe al respecto.
El uso de este diésel renovable y limpio sí está más desarrollado en el transporte marítimo, en autobuses y en camiones.
Algunas marcas como Volvo, Mercedes-Benz y Scania ya lo emplean desde hace años en sus vehículos pesados. Porque hasta el momento, son las empresas de transporte las grandes usuarias del HVO.
De hecho, la principal productora mundial de HVO100 (es decir, de aceite vegetal hidrotratado en estado puro) es la petrolera finlandesa Neste.
La compañía ofrece este combustible de forma pura en 70 estaciones de servicio de Finlandia, al igual que en todas las capitales bálticas (Riga, Tallin y Vilnius), y su objetivo es aumentar la producción y la apuesta por este diésel de origen orgánico en los próximos años.