YLB adjudica contrato de planta para aguas a una empresa ligada a CAMC y Gabriela Zapata, acusa diputada
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) adjudicó obras a la empresa Carlos Caballero S.A. para que construya una planta de tratamiento de aguas destinada a la industrialización del litio por 50 millones de bolivianos en el Salar de Uyuni con respaldo de la firma china CAMC Engineering Co.,LTD, involucrada en 2016, en denuncias de tráfico de influencias y ligada a Gabriela Zapata, amante del entonces presidente, Evo Morales (2006-2019), denunció la parlamentaria, Liza Claros, de filas de Comunidad Ciudadana (CC) a medios locales en Potosí.
Según la legisladora de oposición, el contrato fue “direccionado” para favorecer a la empresa “Carlos Caballero” que además presentó el costo más alto para emplazar la planta de tratamiento de aguas, y a pesar de está situación, YLB, decidió adjudicar las obras, apuntó la diputada de oposición.
“De manera muy sospechosa, se beneficia a esta empresa”, recalcó acusaciones la diputada que además ligó a Carlos Caballero con Gabriela Zapata, amante del expresidente, Evo Morales, y la China CAMC Engineering Co.,LTD, que el año 2016, estuvieron involucrados en presuntos hechos de corrupción multimillonarios producto de un tráfico de influencias que consolidaron en el Órgano Ejecutivo.
Claros mencionó, en este sentido, que despertó inquietud cuando el informe de conformidad para la adjudicación de las obras, lo hubiera hecho la china CAMC “que tuvo muchos hechos de corrupción en nuestro país y lastimosamente hemos podido descubrir que está firma sigue teniendo presencia y relaciones con el Estado y favoreciendo empresas”.
Frente a esta situación, Claros informó que el próximo 10 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, comparecerá a la Cámara Baja para que responda una petición de informe escrito sobre el proceso de industrialización del litio, qué a decir del gobierno, avanza sin contratiempos y en plazos establecidos.
Entre tanto dijo que esta acumulando antecedentes para sustentar las denuncias de “corrupción” que hará a través de una querella penal que presentará, en breve, al Ministerio Público de la Nación.
Según YLB, el proyecto “sistema de tratamiento de aguas residuales de origen domestico e industrial para el proyecto desarrollo integral de la salmuera del salar de uyuni”, fue conceptualizado por la dirección de Medio Ambiente de la YLB y ejecutado por la Empresa Constructora VITTORIO S.R.L., el objetivo principal del proyecto es el de tratar todas las aguas residuales generadas por la población de trabajadores del campamento Llipi y la planta industrial de potasio, con la operación de la misma se mitigara la contaminación en el salar de Uyuni.
Según Claros, el proyecto en realidad ya esta demorado varios años y, a falta de una planta de tratamiento de aguas industriales, la contaminación de los acuíferos es inminente en el Salar de Uyuni.
—