Uranium One Grup logra más del 95% de litio con EDL y su tecnología genera impactos mínimos al medioambiente
- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anticipó en las últimas horas que, en los próximos días hará conocer al país cómo y con quién asumirá la responsabilidad de industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa.
Por Bolivia Energía Libre / Santa Cruz
La tecnología que utiliza Uranium One Grup (U1G) -transnacional de la Federación de Rusia- para obtener litio con el sistema de extracción directa (EDL), supera el 95% y genera impactos mínimos para el medioambiente, informó la compañía.
Para mostrar resultados entre febrero y mayo del año pasado utilizó 12 toneladas de salmuera de los salares de Coipasa y Uyuni para aplicar la tecnología rusa denominada de sorción para la extracción de litio.
“Los resultados fueron exitosos: altamente competitivos y eficientes, con una tasa de recuperación superior al 95%”, aseguró la compañía internacional en una nota de prensa.
El uso de un «sorbente» que permite la extracción selectiva del litio de la salmuera, constituye una tecnología única que tiene la empresa. Esto supone una ventaja sobre algunos parámetros clave del proceso EDL y, por supuesto, sobre otros competidores en el mundo, apuntó.
La tecnología que utiliza la rusa facilita, de esta manera, alcanzar buenos resultados económicos y, al mismo tiempo, generar impactos mínimos al medioambiente, un asunto de vital importancia para la compañía, subrayó.
Para mostrar a las autoridades nacionales que Uranium trabaja con seriedad, montó una unidad móvil de operaciones mineras en el Centro de Investigación de Materiales y Recursos que tiene en el Salar de Uyuni, Yacimientos de Litio Bolivianos YLB, para mostrar cómo funciona el principio de extracción por sorción directa y la producción rápida de concentrado de litio a partir de materias primas hidro-minerales.
La proyección que tiene la firma rusa es contribuir, decididamente, al desarrollo económico del Estado, pero además formar recursos humanos bolivianos para el uso de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, la compañía adelantó que tiene previsto contratar personal local para el proyecto de industrialización del litio y, ofrecerá cupos de estudios en universidades rusas a estudiantes que participarán en el futuro desarrollo de los planes que están en marcha.
U1G es una empresa subsidiaria de la transnacional rusa ROSATOM encargada de llevar a cabo proyectos de extracción de uranio y metales básicos y raros fuera de Rusia.
Uranium One Group llegó a Bolivia en 2021 y desde entonces viene participando de la convocatoria internacional que promueve el gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, para elegir a las firmas extranjeras que tengan la tecnología, adecuada y suficiente, para la extracción directa de litio (EDL).
La firma rusa echo andar propuestas para la extracción directa de litio (EDL) a partir de salmueras en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes con resultados altamente significativos.
El gobierno decidirá en los próximos días
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklín Molina, adelantó por su parte que en los próximos días el gobierno tomará decisiones para elegir qué empresa o firmas extranjeras de las seis que están en carrera, entre ellas la U1G, tendrán la responsabilidad de industrializar el litio boliviano, inicialmente, en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí).
El anuncio oficial se conoció al término de un evento de socialización sobre la industrialización del litio que promovió junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la ciudad de La Paz.
“Habrá noticias en los próximos días con respecto a la extracción directa de litio (EDL) donde compiten en fase final 6 empresas y estamos en eso. Esperamos dar el anuncio importante al país, y a partir de 2024 vamos a producir carbonado de lito (en un volumen que superará) las 65.000 toneladas de producción”, declaró la autoridad sectorial.
Dijo también que durante “cortos 18 meses, el gobierno avanzó en temas concretos” mirando la tecnología EDL y proyectando la industrialización del litio para generando inversiones por encima de los 1.000 millones de dólares.