Segovia acogerá la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La instalación solar fotovoltaica, denominada Otero, será puesta en marcha en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia, y va a demandar una inversión cercana a los 220 millones de euros.

Según la compañía promotora, “una vez operativa, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año”, informó ayer Energías Renovables (ER) en su portal oficial.

Iberdrola anunció ayer el proyecto, que sigue la estela de otros megaparques solares en los que ya está embarcada la compañía: Núñez de Balboa, de 500 MW, y Francisco Pizarro, de 590 MW (Núñez de Balboa ya opera, Pizarro está aún en obras).

Para el desarrollo de Otero, Iberdrola, que ha agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales y quiere contar con proveedores de la zona, asegura que empleará «en períodos punta de trabajo» hasta a más de mil personas.

El megaparque, una vez operativo, generará energía limpia suficiente como para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.

Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros.

La compañía registró en 2019 «una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros». 

Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.

La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México.

Iberdrola presume de ser «el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo».