Mesa y Tuto abrazan las energías alternativas y desechan el gas y la minería para generar riqueza
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y Alianza Libre 21, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, respectivamente, soterraron ayer la extracción del gas y la explotación de los minerales como alternativas para generar riqueza, y a cambio apostaron, claro está, cada quien con matices propias, a promover las energías alternativas como paso estratégico para mitigar la contaminación ambiental y promover desarrollo.
“Esta es la oportunidad más grande de nuestra historia para generar empleo y bienestar. Nuestro destino en este siglo XXI es convertirnos en la capital mundial de las baterías de litio. Una batería de litio para un vehículo pequeño cuesta más de mil dólares. Imagínense fabricar en Bolivia buena parte de las 60 millones de baterías que requieren los autos nuevos cada año. Si tenemos la mitad del litio, podemos exportar la mitad de las baterías”, propuso Quiroga.
“Punto alto a la extracción de recursos naturales. Tendremos que promover el desarrollo de las energías alternativas como los parques eólicos, las plantas solares, la hidroelectricidad”, subrayó a su turno el presidenciable Mesa.
La visión de estado de ambos candidatos sobre los recursos naturales fue puesta a juicio de la opinión pública durante el el Debate Presidencial Bolivia 2020 que propiciaron varias instituciones públicas y privadas en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), y del cual solo participaron cinco de siete de los aspirantes a la silla presidencial.
Luis Arce por el MAS-IPSP y Luis Fernando Camacho por la alianza Creemos, decidieron no concurrir al foro-debate.
¿Qué pasará con los mineros?
La posición de Mesa y Quiroga, fue sin embargo, refutada por el candidato Feliciano Mamani por el partido PAN-BOL.
En idioma quechua preguntó ambos presidenciales “¿Qué pasará con los mineros, con miles de familias que viven de la explotación minera?.
No existió respuesta debido a que tampoco los dos proponentes de hacer a un lado al gas y los minerales, explicaron bajo qué condiciones dejarán de promover en ambos sectores y, fundamentalmente, que piensan hacer con la población que vive de la extracción de recursos naturales.