La producción a escala industrial de hidróxido y baterías de litio arrancará recién en 2025
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
“A finales de 2024 o inicios de 2025 (arrancararemos) con la producción a escala industrial de hidróxido de litio y cátodos de baterías”, anunció en las últimas horas el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
Con este objetivo aseguró que “la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)” que actualmente puso en marcha el gobierno en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, con apoyo de empresas privadas extranjeras, “acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado de esta industria antes de 2025”, recalcó.
EEUU, China, Rusia y Argentina compiten por explotar el litio de los salares
Firmas privadas provenientes de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, compiten desde el año pasado para explotar las inmensas reservas de litio que tiene el país a través de la Extracción Directa de Litio (EDL).
CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, realizan pruebas piloto sobre la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), detalló la autoridad.
“Las ocho empresas que desarrollan estas pruebas no están autorizadas para explotar el litio de los salares del país”, puntualizó asimismo Arnez.
Lo que hizo el gobierno es entregar “determinadas cantidades de salmueras (a las empresas) para que realicen sus demostraciones, y hasta abril (de 2022) nos muestren los resultados que obtuvieron”, anunció.
“Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evaluará cuál es la mejor tecnología, es decir la que nos cuesta menos, que nos dé mejor rendimiento en menor tiempo y que sea menos contaminante, y recién pasaremos al siguiente paso que es adquirir la patente de la o las empresas que cumplan estos indicadores”, explicó Arnez.
El viceministro aseguró además que “YLB no está erogando recursos económicos por la realización de estas pruebas, ya que estos gastos de pilotaje corren a cargo de las compañías”.
En abril de 2021, el gobierno lanzó la convocatoria internacional dirigida a las empresas que cuenten con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y que puedan realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.
El viceministro aseguró también que los futuros acuerdos para la industrialización del litio se enmarcarán en el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, como señala la CPE.