La planta industrial para la producción de baterías de litio de Llipi tiene avance físico del 59%
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La planta industrial que pondrá en marcha la producción a escala internacional de baterías de litio en la localidad de Llipi, en el Departamento de Potosí, tiene un avance físico del 59% y la empresa constructora Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC), prometieron al gobierno fiel cumplimiento del cronograma aprobado para la ejecución de la obra.
La información fue oficializada en las últimas horas por Yacimientos Litios Bolivianos (YLB) a través de una nota de prensa institucional que además describió detalles de la visita que hizo el nuevo Presidente Ejecutivo de YLB, Marcelo Gonzales Saique, al Complejo Industrial de Litio en el Salar de Uyuni y la Palca en Potosí.
El monto total del contrato para la construcción de la planta de carbonato de litio alcanza a Bs 669,3 MM y debe ser concluido en un plazo de 14 meses.
El acuerdo entre el Gobierno y la compañía China Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation , fue firmado el 19 de septiembre de 2018.
De acuerdo al cronograma aprobado para las obras, la factoría debería ser entregada el primer cuatrimiestre de 2020. Sin embargo con solo 59% de avance a casi dos años del inicio de obras, la contratista asiática está segura de culminar el emplazamiento de la factoría este año, sino no existieran inconvenientes por medio.
Planta de cloruro de potasio en marzo
Otra planta de importancia estratégica para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni es la planta de cloruro de potasio, un fertilizante que sirve para los cultivos agrícolas.
El producto tiene alta demanda nacional e internacional, informó YLB.
Según la empresa durante la visita que realizó Gonzales “se pudo verificar el pronto inicio de operaciones de la planta de cloruro de potasio”.
—