La industrialización del litio fue una farsa y el gobierno de Evo Morales malversó por lo menos Bs 1.000 MM
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La industrialización del litio fue una “farsa en el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) y existió malversación de fondos y daño económico al Estado por aproximadamente 1.000 millones de bolivianos», denunció ayer el exdirigente cívico de Potosí y candidato a la vicepresidencia de la República por la alianza Creemos.
“En los próximos días voy a presentar la demanda correspondiente porque lo que hizo en el Salar de Uyuni fueron grandes negocios, pero además, existió una millonaria malversación de fondos sobre la supuesta industrialización del litio. Fue una burla para la población boliviana, razón por la cual habrá una juicio de responsabilidades contra el exjefe de Estado, por daño económico”, anunció el dirigente político.
Para lograr los objetivos planteados, habrá que promover, urgentemente una auditoría financiera a los proyectos que puso en marcha el gobierno de Morales en el Salar de Uyuni, dijo.
Sin embargo anticipó nombres de algunos presuntos responsables de los delitos promovidos en el Salar de Uyuni.
“La demanda penal irá en contra del expresidente Morales, pero también el entonces ministro de Economía, Luis Arce, hoy candidato a la presidencia por el MAS-IPSP; pero además de ex autoridades de la Empresa Yacimientos Litio Bolivianos (YLB)”, detalló Pumari.
Plantas estériles
Las plantas de industrialización del litio para la producción de sulfato de litio y carbonato de litio, son estériles ya que no operan y los aditamentos esenciales que tienen como las piscinas de lexiviación, no sirven y tampoco tienen acceso a servicios de agua potable, dijo Pumari.