La explotación del litio en sociedad con Alemania vuelve a exasperar a Potosí que anuncia resistencia cívica
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El reinicio de negociaciones con Alemania para explotar los yacimientos de litio en el Salar de Uyuni volvió a exasperar al Departamento de Potosí que anunció resistencia cívica a través de sus representantes regionales.
“Es urgente que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) saque un pronunciamiento fuerte, en señal de advertencia, para que el gobierno central se abstenga de tocar la explotación del litio sin la participación del Departamento de Potosí”, propuso en las últimas horas el expresidente de la máxima entidad cívica y excandidato a la vicepresidencia del Estado, Marco Pumari.
En consonancia con esta posición, el Comité Cívico Potosinista, también hizo conocer una línea dura contra el anuncio que hizo el Presidente, Luis Arce, en sentido de que, iniciaron nuevamente negociaciones con Alemania, para explotar el litio del Salar de Uyuni.
El ente cívico rechazo está posibilidad y volvió a reiterar que “no se discute el litio, sin participación de Potosí, ya que es un recurso estratégico para la región”.
Alemania al frente del negocio del Siglo XXI para Bolivia
Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para industrializar las reservas de litio que tiene en el Salar de Uyuni, y abrió la posibilidad que otros países puedan participar en los planes que ofrezcan mejor tecnología, anunció ayer el Presidente del Estado, Luis Arce, el pasado 25 de marzo.
“Estamos reiniciando todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, dijo Arce durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de México, informó entonces la agencia gubernamental de noticias ABI.
Según Arce, el proceso de negociación está “muy avanzado” con la empresa alemana ACI Systems que ofreció a Bolivia constituirse en socio mayoritario, y en beneficiario de una planta con tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.
El país avanzó incluso en la separación de cloruro de potasio y carbonato de litio, indicó el Primer Mandatario según la agencia gubernamental de noticias.
“Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías hechas en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora”, aseveró.
El anuncio del Jefe de Estado se conoció días después que un análisis que se hizo sobre la industria del litio puso en duda el éxito de la industrialización del oro blanco por diversos motivos, pero fundamentalmente, la carencia de política nacional para su desarrollo.
“…el proyecto del litio permanece en un estado de subdesarrollo, y ahora mismo prácticamente (está) paralizado, (pero además viene) marcado por la incertidumbre, y dejando en muchos la sensación de fracaso..”, aseguró el analista en temas económicos de la Fundación Milenio, Henry Oporto a propósito de la situación en que está la industrialización del oro blanco en nuestro país.
Para el consultor en economía “…la paradoja del litio tiene que ver también con la brecha que existe entre las enormes posibilidades que este recurso natural le abre a la sociedad boliviana, y, sin embargo, lo poco preparados que estamos como país, y como Estado, para encarar con éxito este emprendimiento…”
Pienso, por ejemplo, en la carencia de una idea-país, es decir un consenso amplio y claro, de qué realmente queremos hacer con el litio, y cómo lograrlo, reflexionó Oporto en un escrito que bajo el título de “Los tropiezos del proyecto del litio y la opción de reencauzar su desarrollo” hizo público en los últimos días.
Lamentablemente, además “así como carecemos de una visión nacional, tampoco tenemos una política de Estado para desarrollar consistentemente un proyecto tecnológico, financiero y comercialmente factible…”, aseguró también el analista.
—