La eficiencia energética necesita apoyo empresarial y estímulo fiscal del Gobierno

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

En pleno Siglo XXI la eficiencia energética es un tema pendiente en Bolivia debido a que carece de apoyo gubernamental que a la vez pueda traducirse en estímulo para las empresas eléctricas privadas que operan en el Estado, comentó a Bolivia Energía Libre (BEL), el expresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Kreidler.

“Hay mucha tela por cortar (en cuanto a eficiencia energética), no hay mucha conciencia sobre la eficiencia energética, la población aún no conoce lo que cuesta la electricidad”, dijo la exautoridad energética.

Hoy 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha clave en la que se quiere celebrar y visibilizar con el fin de concienciar a toda la población de la importancia que tiene el uso racional de la energía, para el propio ser humano y para el planeta.

Para Kreidler, es necesario que el gobierno se ponga a trabajar en campañas de concienciación puntuales para que la población sepa, a ciencia cierta, que tener electricidad en casa, usarlo para la actividad productiva y alumbrar los negocios, tiene costos para el Estado.

En este sentido plantea que debería existir una alianza público-privada con las empresas eléctricas que operan en el Estado, para desatar una estrategia nacional de información que, finalmente, pueda repercutir en beneficios de interés colectivo para todos que bien puede traducirse en dos efectos: ahorro de dinero para el ciudadano y el bolsillo de las grandes industriales, y menor gasto para las arcas fiscales del Estado.

“Es necesario enseñar a la gente que la electricidad no es barata en ninguna parte del mundo, cuesta producirlo al Estado, cada uno tiene que saber cuidar su bolsillo”, afirmó.

Desde pequeños a grandes consumidores de energía tienen que asumir conciencia de los costos que implica no hacer uso eficiente de la electricidad, dijo.

Europa a la vanguardia de la eficiencia energética en el mundo

Para el analista en temas de energías renovables, Boris Gómez Úzqueda “Europa está siempre a la vanguardia en eficiencia energética”.

Un solo dato: de la Energy Efficiency 2020 (cuya entidad responsable de su publicación es la Agencia Internacional de Energía AIE): 86% de la disposición de fondos públicos a nivel mundial en materia de eficiencia energética está localizado en Europa, señaló en una columna que publicó en un medio internacional bajo el título de “Eficiencia Energética, aún falta camino por recorrer”.

Según el experto, el año 2020, no fue un bueno para nadie.

De hecho el Covid-19 echó por tierra los planes de eficiencia energética que existieron.

En consecuencia “según la IEA la inversión en eficiencia energética caerá en todo el mundo cerca de 9%. Ello redundará directamente en el modelo de transición energética de fósiles a renovables. La gente está invirtiendo en combatir el virus antes que en pensar en eficiencia, ello nos va  retrasar en reducir lo que se denomina la intensidad energética que en 2020 sólo mejorará 0.8 %, frente al 1.6% de 2019”, reflexionó Gómez.

Ahora bien ¿Dónde se puede aplicar eficiencia energética?

Para Gómez la mayor inversión de estados y privados para ejercitar planes de eficiencia energética debe estar enfocado en la reducción de uso de electricidad en edificios, utilización de iluminación LED (diodos emisores de luz de bajo consumo que permiten ahorro de energía) para alumbrado público y promoción de vehículos eléctricos.

Reducir el consumo de electricidad (principalmente la que tiene origen en fósiles) en edificios, ciudades, viviendas, industrias va a lograr reducir las emisiones de carbono. Varios datos independientes concluyen que la iluminación supone 10% del gasto energético de las viviendas y 13% del gasto eléctrico medio total, subrayó el analista.

Los hogares y comercios utilizan hasta en un 50% electricidad para iluminación; sigue en importancia con un 40%, el consumo de aire acondicionado para climatización, y solo el 10% de energía es empleado para uso de ascensores y otros aparatos, detalló el experto.