Sobreoferta de autos eléctricos y suministros bajará el precio del litio a $us30 mil en 2023, proyecta Goldman Sachs
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
Lo que viene en el horizonte inmediato no es nada alentador para la industria del litio en América Latina y el mundo. El banco internacional de inversiones Goldman Sachs fijó en 30 mil dólares la tonelada del “oro blanco” para la gestión 2023, una reducción de aproximadamente 44%, según reportes de prensa internacionales a los que tuvo acceso este medio.
En concreto, la firma redujo desde $us53.304 a $us30.011 su previsión para la tonelada de carbonato de litio en China para 2023, una disminución de 44%. Mientras que disminuyó en 55%, de $us34.000 a $us15.00, su «target» a doce meses, un diagnóstico nada alentador para una industria que en Chile y la Argentina genera empleos y divisas, mientras que, en Bolivia, aún está en fase de desarrollo.
En las últimas horas el presidente, Luis Arce, no solo insistió en la necesidad de conformar, junto a la Argentina y Chile, un triángulo del litio, sino que anunció inversiones millonarias en química básica para gatillar la industria del litio en el Estado.
“Podemos consolidar el triángulo del litio”, sostuvo el mandatario en entrevista con Cadena A, al sostener que existe la “posibilidad de hacerlo con Argentina y Chile” si se logran unificar criterios.
Para Arce, tejer una política trinacional, permitiría regular la producción, la comercialización, el precio internacional desde Latinoamérica para el mundo, de esa manera convertir la región en un factor decisivo para la industrializar el oro blanco. “La propuesta es hacer una OPEP del litio”, zanjó la propuesta.
Otra es la realidad del mercado
«Los últimos 4 meses han marcado una disminución del 67% en el precio del litio chino en tierra desde máximos históricos, completando un viaje a los niveles vistos por última vez en el tercer trimestre de 2021, indican los reportes emitidos por Goldman Sanchs.
¿Pero que factores influyen decididamente en la drástica reducción de precios? Según los especialistas tres son los motivos: “una caída en ventas de vehículos eléctricos en tierra en enero, una recuperación tibia en febrero-marzo de este año y, la continuación crecimiento de la oferta a nivel mundial de litio», menciono Goldman Sachs.
«Esta debilidad en la demanda spot ha viajado a través de la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, lo que lleva a un aumento en el stock terminado de sales de litio, así como a una caída en la demanda de reabastecimiento», añadió la consultora internacional como razones ineludibles que están depreciando los precios del litio en el mercado internacional.
Una demanda baja de autos eléctricos castiga el precio del litio en el mundo
«Según nuestras estimaciones, la fuerte caída de la demanda de reabastecimiento ha llevado a un caída del 42% en la demanda china de litio en enero-febrero. Para el resto del año, mientras esperamos que las ventas de vehículos eléctricos en China asciendan a 8,4 millones de unidades (+2,6 millones de unidades), lo que refleja la demanda reprimida por la disminución de las compras minoristas y el apoyo específico de los estímulos del gobierno local, creemos que este crecimiento en las ventas se retrasará», apuntó la firma internacional.
Como resultado, la entidad dijo que «esperamos que los precios del litio continúen cayendo antes de que veamos una breve pausa en el impulso bajista a medida que las ventas de vehículos eléctricos chinos se fortalecen».
«Reiteramos nuestra visión sobre la oferta, pues tanto el suministro de China como el ex-China crecerán con fuerza en 2023, con Australia y Chile agregando 173 mil toneladas de LCE de suministro, y China 75 mil toneladas LCE. Además, las estimaciones de oferta china en nuestros modelos reflejan la producción integrada correspondiente a un costo efectivo marginal de alrededor de $us12.000/t LCE, dejando un margen sustancial para que los precios caigan en un ambiente de excedentes», comentó Sachs.