EEUU certifica las reservas de litio y el gobierno dice que es garantía para la inversión privada extranjera
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El gobierno aseguró ayer que la certificación que realizó el Servicio Geológico de los Estados Unidos a los yacimientos de litio que tiene el Salar de Uyuni constituye una garantía para la inversión privada extranjera.
“Los aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados en el Salar de Uyuni por el Servicio Geológico de Estados Unidos, son una garantía para las empresas que quieran invertir en Bolivia en proyectos de industrialización de ese mineral”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, según una nota de prensa institucional que difundió esa cartera de Estado.
El reporte de la Agencia Internacional de Energía de los EEUU (AIE), informó que las reservas de litio en Bolivia al 2021, llegan a 21 millones de toneladas (t), ubicándose, de esta manera, primera a nivel mundial.
Argentina con 19.3 millones de t., Chile 9.6 t., EEUU 7.9 t., Australia 6.4 t., China 5.1 t., y otros con 16.7 t., se hallan detrás del país.
Los yacimientos, sin embargo, solo fueron certificados en el Salar de Uyuni. El país además posee Pastos Grandes y Coipasa (ubicado en Oruro). Pero estos recursos no fueron certificados aún por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Según Molina, “el litio va a ser el pilar de la economía de Bolivia en unos años porque tenemos recursos certificados. Nuestro litio hace que las inversiones sean garantizadas porque las empresas que quieran invertir en el país tienen la certidumbre de que el recurso está ahí listo para ser industrializado”, informó la nota de prensa institucional.
Por esta razón es que “como gobierno queremos apresurar la industrialización en nuestros salares, por eso apostamos a la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)”, expresó la autoridad en el reporte oficial.
Tres potencias mundiales en competencia
Tres potencias mundiales –China, Rusia y Estados Unidos- trabajan desde abril pasado en propuestas tecnológicas de vanguardia denominada Extracción Directa de Litio (EDL) para industrializar los inmensos yacimientos de litio que guarda el Salar de Uyuni, la reserva más grande del planeta, y de la mano de empresas privadas de renombre internacional, emprendieron una ruta crítica destinada a rubricar un contrato para la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio, materiales catódicos y baterías de ion litio, por los próximos 30 años.
De esta manera el Estado optó por dejar de lado las piscinas de evaporización que emplazó hasta ahora para obtener litio, un método catalogado caduco, y a cambio emprender un salto tecnológico con el uso de métodos de EDL, que no es otra cosa que la extracción de litio a través de complejos procesos químicos que separa, selectivamente, al litio de otras impurezas como el manganeso, el sodio, potasio, para mencionar algunos.
Bajo el sistema EDL, el litio es obtenido en agua con alta concentración para ser utilizado y convertirlo directamente en carbonato o hidróxido de litio, lo que es, definitivamente, una ventaja significativa para industrializar el oro blanco, sin pérdida de tiempo.
Hasta ahora existen cuatro métodos EDL a nivel mundial y ahora Bolivia tendrá que elegir una, la más conveniente para los intereses que tiene el Estado.
Al respecto Molina informó que en la actualidad ocho empresas internacionales realizan pruebas de pilotaje con salmueras que se les entregó de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa para que demuestren la efectividad de sus patentes de dicha herramienta tecnológica.
Las compañías deberán demostrar como mínimo un 80% de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras.
“En la convocatoria de abril de 2021, se pidió que toda aquella empresa que presente un rendimiento de separación del ion litio menor al 80% queda descalificada y sus resultados no serán tomados en cuenta. Si presentan un porcentaje mayor serán consideradas y está claro que la que tenga un mejor resultado, a menor costo y el impacto ambiental también sea menor, será considerada para establecer negociaciones”, dijo el ministro según la nota de prensa institucional.
Las empresas que realizan el pilotaje de EDL con las salmueras son: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, que son de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.
—