Chile trabaja para manejar la producción de litio en Latinoamérica

Por Bolivia Energía Libre / EFE

Chile trabaja una estrategia de expansión para manejar la producción de litio en Latinoamérica, adelantaron autoridades gubernamentales en esa nación.

Con ese objetivo, la ministra chilena de Minería, Marcela Hernando, declaró en horas precedentes a la agencia de noticias EFE que la estrategia nacional del litio anunciada recientemente por su Gobierno es aumentar la producción (de litio) «porque el mundo lo necesita».

Hernando además aclaró que la extracción minera ya esta nacionalizada «desde la dictadura»-, y están embarcados en recuperar el «liderazgo» en la producción de litio en Latinoamérica y el mundo.

Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio el año pasado, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021, según el Banco Central de la nación transandina.

«Como Estado, nos hemos demorado mucho en reaccionar, en investigar. Tenemos 9,6 millones de toneladas métricas en el Salar de Atacama, pero tenemos otros 45 salares en los que no sabemos cuánta reserva hay», apuntó la ministra.

Argentina, detrás de Chile, Bolivia, rezagada

Chile posee una de las reservas más importantes del mundo, de hecho, es el segundo productor mundial de litio (y el primero de cobre), por detrás de Australia, pero Argentina sigue de cerca y, podría adelantarlo, en los próximos años.

Según un informe del banco estadounidense JP Morgan de febrero pasado, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.

Bolivia, a cambio, sigue rezagada. En los últimos días el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que se socializó, con organizaciones sociales, alcaldes, asambleístas y la Gobernación de Oruro, el avance del trabajo técnico para identificar el lugar donde será instalada la planta industrial con tecnología de extracción directa de litio (EDL), para la producción de Carbonato de Litio, un método no probado para producción industrial.


El 20 de enero de este año, YLB firmó un convenio con la empresa china CBC para la instalación de dos plantas industriales con tecnología de extracción directa de litio (EDL), uno en el Salar de Coipasa (Oruro) y otro en el Salar de Uyuni (Potosí), cada una con capacidad de producir 25.000 toneladas de carbonato de litio, compuesto que sirve para la fabricación de baterías, principalmente.