CAF ofrece a municipios $us 800 MM a cambio de reducir gases CO2
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
De llegar a reducir gases de efecto invernadero (CO2) un centenar de municipios de almenos seis departamentos del país, tendrán oportunidad de acceder a recursos por cerca de 800 millones de dólares para que puedan llevar adelante proyectos de resiliencia climática, informó ayer el Banco de Desarrollo de América (CAF).
Entre los proyectos considerados viables para promover la reducción de gases nocivos para el medioambiente se encuentran, por ejemplo, al cambio de matriz energética que implica dejar de usar combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad.
La deforestación de zonas de alto impacto para el medioambiente, también fue mencionado, por la entidad financiera internacional, como fuente potencial de contaminación atmosférica en Bolivia.
La combustión de combustibles fósiles y la deforestación provocaron en las últimas décadas, un aumento de la concentración atmosférica de CO2, cercana al 43 %, desde el comienzo de la era de la industrialización.
La mayor parte del dióxido de carbono de las actividades humanas es liberado por la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Otras actividades humanas, como la deforestación, la quema de biomasa y la producción de cemento también producen CO2, refiere la CAF.
Un diagnóstico sobre la contaminación ambiental que hizo la CAF en Bolivia, señala que el 53% de la emisión de gases de efecto invernadero es producido por el trasporte motorizado por uso de combustible fósil. El sector industrial y comercial, siguen en importancia, según el informe climático.
Huella Climática
Para encarar planes estratégicos orientados a reducir la emisión de CO2 en la atmósfera, la CAF puso en marcha un programa denominado «Huella de Ciudades» que fue ampliamente explicado por la Fundación Avina, Helvetas Bolivia, junto al proyecto Gestión Integral del Agua, promovido por la Cooperación Suiza en nuestro país.
El evento trasmitido a través de un webinar, permitió además conocer a detalle los alcances y resultados que busca consolidar el programa que busca consolidar “Ciudades Resilientes” con apoyo de financiamiento climático.
De hecho la estrategia ya camina en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, El Alto y Sucre.
En las seis capitales de departamento el programa “Huella Climática”, estableció que es posible reducir aproximadamente 16 millones de toneladas de CO2, mediante proyectos que pueden ser ejecutados con «financiamiento climático».
De llegar a tomarse decisiones, orientadas a reducir la contaminación atmosférica, permitirá a los Gobierno Municipales, generar una agenda de proyectos de desarrollo «verde, inclusivo, sostenible con visión de país», señaló Juan Carlos Enríquez, experto ambientalista internacional.
Los proyectos ahora tendrán que esperar al próximo gobierno, para decantar en resultados concretos.
Según Enríquez, los municipios que tengan adelantado planes de resilencia climática, tendrán posibilidad de acceder a recursos importantes en un plazo máximo de 60 días.