Buscan industrializar 25 t de litio sin haber certificado reservas en el Salar de Coipasa
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin haber certificado la cantidad de reservas que existen, el Gobierno presentó un proyecto para industrializar 25 toneladas de litio en el Salar de Coipasa, ubicado en el Departamento de Oruro, informó ayer la agencia gubernamental de noticias (ABI).
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas dependiente del Ministerio de Energías, José Luis Toco, fue encargado de oficializar el para que el próximo gobierno que asuma las riendas del Estado como resultado de las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre, ejecute el plan, señaló el reporte informativo.
Sin embargo en el acto oficial, nadie hizo referencia a la cantidad de reservas que existirían de litio en Coipasa, y mucho menos para que tiempo de explotación.
Las autoridades nacionales y regionales, tampoco informaron si el litio que existe en Coipasa será certificado, próximamente, una actividad necesaria y que según el Servicio Geológico Minero (SERGIOMIN), costaría algo más de cien millones de dólares, recursos claro está que no tiene actualmente el Estado.
«El proyecto de litio es como el resultado de un arduo trabajo y esperemos que el próximo gobierno lo ejecute, para poder lograr la reactivación económica del país», afirmó en la oportunidad Toco.
La propuesta contempla la instalación de un complejo industrial para la producción anual de 25 toneladas de carbonato de litio, grado batería, explicó la autoridad.
El proyecto para industrializar el litio en Oruro, fue presentado en la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la participación de autoridades nacionales y locales, además de representantes cívicos.
Reservas no certificadas
Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga -en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina- recursos no autentificados, reveló el mes pasado el Gerente General de Yacimientos Litios Bolivianos (YLP), Gunnar Valda.
“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo entonces.
Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.
Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”
Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados.
Toco a pesar de esta realidad, propuso ayer la conformación de mesas técnicas para definir “las riendas que seguirá el proyecto”.
La autoridad también aclaró que el gobierno actual no conversó ni suscribió acuerdos con empresas trasnacionales para la explotación del litio de los salares de Coipasa o de Uyuni (Potosí).