Añez: Bolivia promete desarrollo sostenible y abraza la Agenda 2030 de la ONU
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Bolivia abrazó una vez más la Agenda para el Desarrollo 2030 y prometió impulsar un desarrollo sostenible amigable con el planeta.
Así lo puso de manifiesto ayer la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, al inicio del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que abrirá oficialmente sus deliberaciones este martes (mañana) en la ciudad de Nueva York.
“Bolivia se compromete con el desarrollo sostenible, con el cuidado y la preservación del medioambiente”, dijo la Jefa de Estado durante su mensaje que emitió en el foro internacional a través de una transmisión virtual, ya que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), este año la Asamblea General de la ONU celebra la reunión anual de una manera atípica, como nunca sucedió antes.
En la inauguración del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas aseveró que este año será crucial en la historia de la Organización debido a los múltiples retos que enfrenta, especialmente las repercusiones de la epidemia del coronavirus.
“Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo al desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas. También debemos prepararnos para construir una fuerte recuperación, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”, afirmó António Guterres.
Agenda para el Desarrollo
Añez dijo que Bolivia en su condición de nación independiente y soberana, está decidida a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que toda la población pueda desarrollar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.
Dejo establecido también que estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y aplicar, si es necesario, medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Del mismo modo señaló que abrazamos como nación, velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.
Finalmente en materia de alianzas, Bolivia tiene la firme convicción de movilizar los medios necesarios para implementar la Agenda 2030, mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.