A falta de agua dulce, Chile apuesta a las plantas de desalinización
Por Revista Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz
- Chile actualmente es el país de América Latina que más proyectos de desalinización tiene en curso, con 18 iniciativas, le sigue México con 5 y Perú con 4 con casi $us25 billones de dólares que serán invertidos en plantas de desalinización en América Latina
Uno de los principales problemas en el mundo y, sobre todo en Chile, es la grave sequía que está afectando al planeta hace ya varios años, donde el país incluso está viviendo la peor crisis hídrica de su historia.
En este contexto Schneider Electric decidió presentar sus alternativas y productos para lograr una mejor eficiencia en la conferencia Desalination Latin America 2021. Entre ellos destacó AVEVA, con un Centro de Operaciones Unificado que gestiona de manera automática toda la planta desalinizadora. Además, mostró sus innovaciones en materia de mantenimiento predictivo (Asset Advisor) el cual, mediante tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning), permite ver cuál es el estado Permite ver el estado de los activos/equipos de la planta y en qué momento necesita mantenimiento, antes de que se desgasten piezas u ocurra un contratiempo.
“La desalinización es una alternativa más que viable a la grave crisis hídrica que estamos viviendo, es por esto que hemos impulsado una serie de iniciativas, productos y servicios para hacer de esta técnica, lo más sustentable y eficiente posible. Un ejemplo de esto son nuestros softwares de gestión de energía y recursos, como el Resource Advisor, el cual nos permite manejar con mayor eficiencia la energía y el agua potable que se extrae producto del proceso, todo en una plataforma basada en la nube. Además, logramos un muy buen trabajo en la gestión de activos, y en la parte de nuestros colaboradores, potenciamos el empoderamiento de Las personas en operaciones, cosa que ellos sean verdaderos expertos en la materia y puedan solucionar cualquier inconveniente que se presente, sin dudas o retrasos”, dijo Herman Sandoval, Gerente de Segmento de Aguas de Schneider Electric.
Chile actualmente es el país latinoamericano que más proyectos de desalinización tiene en curso, con 18 iniciativas. Le sigue México con 5 y Perú con 4. Esta industria crece a niveles superlativos, ya que US$ 25 billones de dólares van a ser invertidos en plantas de desalinización en América Latina y a nivel local, esto se ve favorecido por una nueva legislación chilena que prohíbe a las mineras utilizar agua natural, de ríos, napas y vertientes, para sus proyectos.