Tarija ahorrará Bs 40 MM con la línea de alta tensión para la exportación de electricidad a la Argentina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El uso de la línea de transmisión de energía que debió servir para exportar hasta 1.000 Megavatios (MW) a la República Argentina, ahorrará al Departamento de Tarija inversiones por ceca de 40 millones de bolivianos y prestará energía, fiable y segura a Yacuiba, anunció ayer el Gobernador, Adrián Oliva.
«Solo en este caso estamos ahorrando a la región y al departamento una inversión de más de 40 millones de bolivianos”, afirmó la autoridad regional en presencia de la Presidenta de Transición del Estado, Jeanine Añez, al término de su visita de dos días a la Región Autónoma del Chaco, en el Departamento de Tarija, para conocer y responder a demandas postergadas por años.
Línea prohibida para Tarija
Oliva reveló también que el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), prohibió al Departamento de Tarija, usar la línea de transmisión denominada Juana Azurduy de Padilla, de 110 kilómetros (km), de longitud, de los cuales 40 km se hallan emplazados en territorio nacional y 70 km se encuentran en tierras argentinas, según datos oficiales recabados por Bolivia Energía Libre.
“No se permitía usar esa línea para darle energía a Yacuiba, que tenía que traer electricidad de Yaguacua, una línea antigua que construyó la ex Corporación de Desarrollo de Tarija (CODETAR), y que no aseguraba calidad en la provisión de electricidad», puso al descubierto el Gobernador.
El costo de la línea de alta tensión fue estimado en más de 25 millones de dólares que ahora se halla ociosa a falta de utilidad para la exportación de electricidad a la Argentina.
Bolivia ofertó a la Argentina 120 MW en una primera fase. La provisión de electricidad debía venir de la Planta Termoeléctrica del Sur (instalada en Yaguacua), y en una segunda fase, ENDE proyectó exportar hasta 1.000 MW.
La línea que ahora será utilizada para llevar energía hasta el municipio de Yacuiba, región carente hace años de provisión estable de electricidad, parte de la subestación Yaguacua, en el Departamento de Tarija, y se extiende hasta cercanías de Provincia deTartagal en la República Argentina.
En días pasados el exPresidente Ejecutivo de ENDE-Corporación, Alfredo Morejón, reveló que existe en el Estado una sobreoferta de generación eléctrica que llegó a los 1.000 Megavatios (MW) .
“Existe en estos momentos electricidad como para suministrar energía a otra Bolivia”, subrayó el ingeniero eléctrico.
Hidroeléctrica San Jacinto vuelve a Tarija
La presidenta Jeanine Añez garantizó también la construcción de la línea de interconexión entre La Angostura a Bermejo, y devolvió la hidroeléctrica San Jacinto al Departamento de Tarija, que fue arrebatada por el gobierno del MAS-IPSP, según reportaron autoridades nacionales.
«La construcción de línea de interconexión de La Angostura a Bermejo, es muy importante para la adecuación técnica de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como la devolución de la planta hidroeléctrica de San Jacinto a Tarija», afirmó la Jefa de Estado.
El Gobierno y la Gobernación de Tarija, firmaron el año 2015, un contrato de Operación, Mantenimiento y Administración, mediante el cual se otorgó a la empresa ENDE Guarachi S.A. la administración de la Planta Hidroeléctrica de San Jacinto por 30 años, recordó en la oportunidad el Gobernador Oliva.
Añez miró la realidad
Oliva también agradeció a la Jefa de Estado por su visita a la Región Autónoma del Chaco conocer las necesidades que tiene la población y brindar respuestas inmediatas a temas viables.
«Quiero agradecerle presidenta el esfuerzo, por haber recorrido los tres municipios y haber estado en comunidades alejadas de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, conocer de cerca la realidad, usted está tomando decisiones muy importantes», dijo la autoridad.