Plantean reducir el consumo de gas para la generación eléctrica y ahorrar $us 50 MM al Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
De llegar a reducir los volúmenes de gas natural destinados a la generación eléctrica el Tesoro dejará de erogar anualmente $us 50 MM para subvencionar el energético y a cambio fortalecerá las centrales hidroeléctricas y podrá impulsar, decididamente, el desarrollo de las energías renovables, propuso el expresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Kreidler.
Con este propósito estratégico reveló que durante la transición gubernamental que se realizó a fines del año pasado, entregó una propuesta oficial a las nuevas autoridades para reducir el consumo de gas, y a cambio, impulsar la generación eléctrica con centrales hidroeléctricas de mayor potencia que actualmente operan en el Estado.
Según Kreidler las hidroeléctricas Miguillas en el Departamento de La Paz e Ivirizu, en Cochabamba, no solo tienen capacidad suficiente para suplir a las centrales termoeléctricas que necesitan volúmenes significativos de gas natural a precio subvencionado, sino, podrán ahorrar divisas que tanta falta hacen en la actualidad a la economía nacional.
La baja producción de gas natural, reflejado en la suscripción de nuevos contratos para exportar gas al Brasil y Argentina, abrió las puertas para impulsar la generación hidroeléctrica, reducir el consumo de gas en el mercado interno, y de alguna manera, subir sustancialmente, la oferta de energía destinada a comercializar en los mercados internacionales, dijo el exejecutivo de ENDE.
Bolivia debería mirar con estrategia a corto plazo, las energías renovables para potenciarlas, definitivamente en el mercado interno, pero además con objetivos de exportar a mercados ávidos de electricidad en Latinoamérica, reflexionó el también experto en el sector.
Frente al contexto adverso de producción de gas en el Estado, deberíamos volcar decisiones en otro sentido y las energías renovables, es una primera apuesta decisiva que debe abrazar él Estado, reflexionó.