La capacidad de generación llega a 3.270 MW y los planes de exportación a Argentina sigue esperando decisiones
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin mercados de exportación a la vista él Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó ayer que la capacidad de generación eléctrica instalada llegó a 3.270 megavatios (MW).
“Estamos preparados para generar esa capacidad (de electricidad) el momento que se requiera; sin embargo, el país consume un pico de alrededor de 1.500 a 1.600 MW, eso quiere decir que tenemos un excedente importante de alrededor de 1.700 MW”, subrayó la autoridad.
El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de realizar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), coordinando de forma integrada la operación de las instalaciones de generación y transmisión con el despacho de carga en tiempo real, atendiendo la demanda horaria en forma segura, confiable y a costo mínimo, reportó que la demanda máxima de potencia del Estado ocurrió el 21 de enero del 2021 a hrs. 20:15 cuando llegó a 1.430.035 MW.
La demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el mes de Diciembre de 2020, tuvo una tasa de variación anual del 2,3 % en energía y 1,3 % en potencia, precisó datos el CNDC en su portal oficial en la web.
Exportación de electricidad
Los planes de exportación de electricidad a la Argentina, siguen guardados en carpeta.
El proyecto aún espera decisiones de gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó en las últimas horas que “los excedentes de generación permiten avanzar en las negociaciones para la exportación de electricidad”.
El año 2019, el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), anunció planes para exportar los excedentes de energía eléctrica a cuatro países de Sudamérica.
A la Argentina deberíamos haber vendido hace dos años, 120 MW, mientras que a Brasil, Perú y Paraguay, estaban en marcha proyectos de estudio de pre factibilidad sobre los cuales las autoridades en el gobierno del Presidente, Luis Arce, aún no informaron nada en concreto.