ENDE denuncia atentado terrorista en Oruro
Por Bolivia Energía Libre – La Paz
La Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), filial Oruro, denunció el sábado que un grupo vandálico perpetró en horas de la noche de este viernes pasado un atentado terrorista en una subestación de energía eléctrica ubicada en la localidad de Pairumani, camino al centro minero de Huanuni, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
«Al promediar las 21h00, criminales perpetraron un atentado terrorista a nuestra subestación de energía eléctrica, ubicado en la localidad de Pairumani (carretera a Huanuni), afectando un transformador de 2,5 MVA (megavoltioamperios) de potencia», señala un comunicado institucional que reportó este sábado la agencia oficial del Estado.
ENDE subió un video a sus redes sociales, sobre el aparente hecho de violencia. A través de las imágenes en movimiento es posible ver cómo el fuego consume las instalaciones de la subestación en medio de la noche, mientras funcionarios de ENDE intentan controlar el incendio.
El presunto atentado al servicio eléctrico interrumpió la provisión de energía a varias cooperativas mineras que operan en el sector como Japo, Santa Fe y Morococala, informó ENDE.
El corte del servicio también suspendió, momentáneamente operaciones a una repetidora de canal de televisión denominado «Negro Pabellón», señaló la empresa.
«Personal técnico y cuadrillas de emergencia de ENDE Oruro S.A. trabajan en el lugar para restituir el servicio, una vez se subsanen los daños ocasionados por este atentado a bienes del estado», informó el comunicado.