Bermejo será conectado al SIN en 2022 a un costo de $us 18 MM
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Bermejo, municipio fronterizo con la Argentina, formará parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) recién en 2022 a un costo de 18 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales en el gobierno.
Con este objetivo el fin de semana la Presidenta, Jeanine Añez, junto a los Ministros de Energías, Rodrigo Guzmán y de Hidrocarburos Victor Hugo Zamora, además del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, promovieron una acto oficial para el inicio de obras para la construcción de la línea de transmisión La Angostura – Bermejo.
“Presidenta, este anuncio va a quedar registrado en la historia de Bermejo y va a quedar en la memoria de este pueblo que le agradece haber cumplido uno de sus anhelos y estar anunciando uno de los proyectos más importantes que ha reclamado (el municipio) siempre, de resolver los problemas de la energía eléctrica”, declaró en la oportunidad el Gobernador de Tarija.
El proyecto será ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión, compañía subsidiaria de ENDE Corporación.
Según la compañía eléctrica nacional, el proyecto de la línea de transmisión La Angostura-Bermejo permitirá al municipio de Bermejo ligarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitirá mejorar, sustancial mente las condiciones de suministro eléctrico para la región, lo que también repercutirá en el desarrollo económico.
La demanda eléctrica de Bermejo y poblaciones aledañas, es abastecida con generación termoeléctrica desde la central Bermejo, un sistema aislado.
Debido a esta situación la provisión del servicio eléctrico en cuanto a costo, calidad y confiabilidad del servicio, no se adecuan al requerimiento de la población y a las necesidades que tiene la industria para producir en la región, señaló ENDE Transmisión.
En la actualidad es común la existencia de racionamientos sobre todo en la época de verano y, en ocasiones, se deben considerar restricciones de suministro de gas natural a la planta de generación de Bermejo, que también afecta al normal suministro de energía eléctrica al municipio, acotó la empresa estatal.
El proyecto deberá estar listo para febrero del 2022 y las especificaciones técnicas señalan que la línea será de alta tensión, tendrá una potencia de 115 kV, y se extenderá a lo largo de 145 km., pues unirá la subestación La Angostura con la nueva subestación Bermejo, que se erigirá para ligarse al SIN.
En adelante el municipio tendrá “energía eléctrica de forma confiable, segura y posibilitará prescindir de la generación local basada en unidades termoeléctricas y a diésel, señaló a su vez la Jefa de Estado en el municipio fronterizo.