Alquilan generadores a diésel y desechan el gas para asegurar electricidad a Bermejo
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El municipio de Bermejo –enclavado en la tierra del gas en Tarija- alquilará generadores a diésel, el combustible más caro para el erario nacional, para asegurar electricidad y ahuyentar problemas de provisión a la región.
El anuncio fue oficializado por el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, reportó ayer la agencia gubernamental de informaciones (ABI).
«Quiero anunciarle a la población de Bermejo que hemos suscrito un contrato para la provisión de energía, vamos a alquilar equipos a diésel, cuatro equipos a diésel, que estimamos lleguen en los próximos 20 días a Bermejo», dijo la autoridad regional en una rueda de prensa que promovió en el municipio.
De esta manera Tarija, que produce los mayores volúmenes de gas natural no solo para Bolivia sino, para exportar a mercados como la Argentina y el Brasil, utilizará combustible fósil, para asegurar electricidad a uno de varios municipios que carecen, paradójicamente, de suministro permanente y constante del energético más abundante que tiene el país.
Por si fuera poco, el departamento más rico en gas y que genera millones de dólares para el erario nacional, no termina de estar vinculado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), como están La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.
Debido a esta situación la región aún tiene municipios en los denominados sistemas aislados, que no es otra cosa que, una estructura de provisión de electricidad que opera fuera del SIN, y por lo tanto, utiliza motores a diésel, para colmo de males, el carburante más caro para el Estado y en los últimos días, escaso para generar electricidad.
«En el momento más crítico vamos a tener cuatro equipos de generación a diésel que van a llegar a Bermejo y que van a apoyar todo el sistema que tenemos de generación, que es aislado a través de motores a gas, de tal manera que si hay algún problema podamos asegurar la provisión de energía para Bermejo», agregó.
Según Oliva el alquiler de los motores a diésel será provisional, porque el Gobierno nacional dio inicio a la construcción de la línea de transmisión La Ventolera – Bermejo que formará parte del SIN, lo que garantizará, en un futuro próximo, la provisión de energía eléctrica a la región.
—