Sube la mora de la construcción con los Bancos y plantean abordar el problema con ASOBAN
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
El índice en mora del sector construcción trepa al 2.6% a febrero de 2021 con el sistema financiero el más alto de la actividad productiva, y los empresarios del sector plantean abordar el problema con la Asociación Privada de Bancos (ASOBAN) ya que en el mes de junio culmina el periodo de diferimiento de créditos –con seis meses de gracia-, y a partir de julio, volverán a cancelarse las deudas, informó Activo$ Bolivia el Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), Luis Bustillos Zamorano.
La posición también mereció apoyo de parte del Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, que anticipó como tema de análisis, la culminación del periodo de diferimiento de créditos, y los problemas que podría generar para la empresa privada por la ausencia de señales claras de reactivación económica en el Estado.
De hecho Activo$ Bolivia conoció que el tema será también parte de la agenda que los empresarios abordarán el próximo jueves 6 de mayo, durante el congreso que convocaron en la ciudad de La Paz para fijar una ruta crítica para la economía, así lo anticipó el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.
La construcción tiene números rojos con los bancos
Un informe pormenorizado que realizó al respecto la entidad empresarial señala que la cartera de créditos al mes de febrero de 2021 de la construcción llegó a los Bs21.377 millones con lo que ocupa, en la actualidad, el segundo lugar en consumo de créditos con aproximadamente un 25% del total de la cartera productiva.
De esta cantidad de dinero, “aproximadamente $us300 millones es la deuda que tiene el sector con el sistema financiero”, precisó el ejecutivo empresarial.
Con una pesada carga financiera sobre los hombros, la construcción ahora espera del gobierno una reactivación económica efectiva.
“Necesitamos como sector al menos $us1.000 millones para volver a pararnos”, puso la cifra Bustillos.
Y mientras tanto ¿qué hará el sector?, preguntó este medio.
“Hay que cumplir la ley, la pregunta es ¿cómo?”, declaró al respecto el líder empresarial de la CABOCO.
¿Qué hará el sector ahora?, volvió a preguntar Activo$ Bolivia frente a la posición expresada por Bustillos.
“Es un tema muy difícil que estamos analizando en el sector para poder reunirnos con la banca para establecer una salida, conocer qué haremos”, dijo.
Según datos del Ministerio de Economía, los créditos que fueron diferidos por el sistema financiero pasaron de $us228 millones en marzo de 2020, a $us2.906 millones a diciembre de ese mismo año.
Para este año, de enero a febrero de 2021, el diferimiento de los créditos registró una leve reducción
de -7% y -5% respectivamente.
Como se avecina el día que la construcción, así como otros sectores, deberá comenzara a honrar deudas “este aspecto preocupa, más aun cuando el sector actualmente muestra en datos de la ASFI, el mayor índice de mora en la cartera crediticia. Se debe pensar que esta situación puede agravarse más aun después del periodo establecido por la ley en diferimientos de pagos”, apuntó Bustillos.
En unos meses concluye el periodo de diferimiento de pago de créditos con el sistema financiero, (entonces la) medida seguramente será en su momento objeto de análisis (vinculados al) cobro y posibles ejecuciones de garantías, y otro tipo de respaldos que se (entregaron) a la banca para optar por préstamos de vivienda, consumo, empresariales y otros, complementó datos la CABOCO.
Para Bustillos la realidad es clara “en la medida en que el desempleo se mantenga elevado, tanto las empresas como las personas no podrán sostener sus deudas”.
—