Reseteo Económico Mundial
Por: J. Alejandro Córdova A.
Ha pasado mucho tiempo, más de 12 meses desde que comenzó el confinamiento, desde que la pandemia se llevó muchas vidas en el mundo, superando hasta hoy las 3 millones de víctimas. Muchos perdieron familiares, amigos, conocidos. Pasaron muchas cosas y han cambiado muchas otras. Algunos cambios han sido para bien y otros no; sin embargo, los cambios positivos y negativos vienen de nuestras propias decisiones. Todos quienes están a nuestro alrededor deben notar cuáles son esos cambios.
Y a todo esto deberíamos y podemos sacarle el mayor beneficio posible, siendo uno de los más importantes, sin lugar a dudas, poder enfocarnos más en nuestras familias en nuestros seres queridos, en nosotros mismos, en nuestro desarrollo personal, en nuestro desarrollo espiritual, además de corregir nuestras finanzas.
También fue una temporada de ahorros, al darnos cuenta que teníamos muchos gastos superficiales e innecesarios, de cosas que pensamos que necesitábamos. La pandemia vino a demostrarnos que no necesitábamos de esos gastos y todo eso se vio reflejado en nuestra economía personal y familiar.
Es seguro que no todos la estamos pasando de la misma manera y así como se perdieron muchas vidas, también se perdieron y se siguen perdiendo muchas fuentes de empleo, negocios que quebraron o están a punto de hacerlo.
También nos tocó aprender mucho más de quienes tenemos cerca y de quienes están lejos. ¡De todo esto somos nosotros quienes decidimos qué nos hace más fuertes o más débiles!
Es de esta manera que el foro de DAVOS 2021 (El Foro económico más importante a nivel mundial) lo define como el Gran Reinicio tras la Pandemia.
Desde el punto de vista económico, para los emprendedores y empresarios existe un mar de oportunidades con el uso de la tecnología, el Internet y las Redes Sociales, donde los que estén dispuestos a aceptar, usar y/o prepararse a todos estos cambios de manera rápida, serán los más beneficiados a corto, mediano y largo plazo.
A todos aquellos que están esperando volver a una anterior normalidad, les digo que eso no va a pasar, no quiero sonar a profeta, pero simplemente hay que analizar el pasado y su comportamiento, aquello que tú ya sabes y conoces.
Si recordamos brevemente, cuando se pasó del cassette al disco compacto, no se volvió atrás; lo mismo entre el VHS y DVD, y más recientemente pasó con la disponibilidad de audio y video Streaming Online.
Debemos aceptar y reconocer que no hay vuelta atrás, entonces afrontamos el miedo a los cambios o nos quedamos rezagados y en el olvido.
¡Este es un reseteo al igual que pudo pasarte alguna vez en tu computadora, que se quedó colgada y al querer reiniciar no encendió más! Y tuviste que cambiar de equipo, así como de sistema operativo. Probablemente perdiste muchos archivos y te costó aceptarlo, también te tomó mucho acostumbrarte al nuevo equipo y su nuevo sistema operativo, pero quedaste maravillado luego de que descubriste sus nuevas bondades y beneficios que te facilitan más la vida y tu trabajo.
Todo esto parte del conocimiento y aprendizaje de lo que aún puede ser desconocido para ti; y está en tus manos el estar dispuesto a dedicarte un tiempo a manejarlo y tener un crecimiento paso a paso en este sentido.
La pregunta es: ¿estás dispuesto (a) a pasar por el proceso de adaptación y sacarle ventaja a todo esto, ya te pusiste a pensar qué medidas tomarás para llevar tus negocios a una transformación digital?
La pregunta es: ¿eres mejor que hace 12 meses? ¿Eres más sabio (a), más prudente? ¿Te estas cuidando más? Si te diste cuenta que necesitas un sistema inmunológico fuerte para enfrentar los desafíos de tu salud? Estás preparado psicológica y emocionalmente para enfrentar
todos los desafíos que se presenten? Estás preparado(a) no sólo para una simple transformación digital de tu(s) negocio(s), sino también si sabes exactamente cómo sacarle resultados positivos y económicos a este desafío. Retoma las cosas buenas y las que no te ayudan deséchalas por completo. El reto es ser mejores que antes de la pandemia, caso contrario, preocúpate, porque si estamos pagando un precio tan alto, ¡debemos aprovecharlo!