ProChile rompe el hielo diplomático y la CNC de Bolivia anuncia negocios bilaterales
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) rompió el hielo diplomático con Bolivia vigente hace más de 14 años y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), anunció ayer el inicio de negocios bilaterales inicialmente virtuales entre ambas naciones del 14 al 16 de septiembre próximos.
Del encuentro internacional participaran “más de 100 empresas a través de una plataforma diseñada específicamente para la rueda de negocios”, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando Kempff, según informó la agencia gubernamental de informaciones (ABI).
El alto ejecutivo empresarial dijo también que la iniciativa de la CNC, fue coordinada con la entidad exportadora chilena.
ProChile tiene más de 50 oficinas comerciales en el mundo. Para llegar a nuevos mercados, el instituto entrega conocimientos sobre cultura de negocios, estrategias y acceso en el contexto de los TLC y Acuerdos de Cooperación Económica, refiere la página oficial que tiene la entidad.
El instituto comercial chileno logró “tejer redes de contacto con los principales actores del comercio internacional, que día a día, se fortalece y actualiza de manera permanente. Mismas redes que pone a disposición de las empresas y de su desempeño productivo, comercial y exportador”, detalló la institución en su portal digital.
Comercio exterior y diplomacia internacional
La Cancillería de Chile, puso en marcha una campaña de penetración comercial, sostenida y permamente, no solo en Latinoamérica, sino también en el mundo bajo una premisa estratégica: “hacer un trabajo de la mano con el sector privado para que la política exterior contribuya a la reactivación del país”, anunció el Canciller Andrés Allamand.
En esta misma línea de pensamiento, Kempff manifestó que la diplomacia empresarial puede abrir puertas en otros países impulsando mucho más el comercio internacional.
«Tenemos que integrarnos económicamente al Mercosur, a la CAN y a otras regiones, abrirnos al comercio, no podemos estar aislados, necesitamos mercados amplios para poder desarrollar», propuso el empresario.
Comercio desigual
Las cifras muestran que existe entre Bolivia y Chile, un comercio exterior desigual y ampliamente a favor de la nación transandina.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante la gestión 2019, el valor de las exportaciones bolivianas a Chile alcanzaron los $us 92 millones. Los principales productos vendidos fueron torta de soya, minerales, alcohol etílico, aceite de soya y frutas.
En tanto, las importaciones de productos chilenos sumaron $us 458 millones, y los principales bienes de servicios que compró el país fueron aceites de petróleo, preparaciones alimenticias, medicamentos, frutas y abonos.