Presidente defiende «supercepo» al dólar
Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz
El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió hoy las medidas que apuntan a limitar la compra de dólares en pos de frenar la sangría de reservas que venía sufriendo el Banco Central, y sostuvo que esa moneda tiene que orientarse a la producción y no al ahorro.
«Los dólares hacen falta para producir, no para guardar», dijo el mandatario argentino, al tiempo que aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de que esa moneda «deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen».
Con el «supercepo» anunciado la noche del martes, se podrá seguir cambiando pesos por un máximo de 200 dólares al mes —tal como estaba estipulado-, pero tendrá un costo más alto.
El ahorro en dólares es una práctica habitual y arraigada en Argentina en la medida en que es una manera de protegerse de la inflación (40,7% interanual), un problema histórico de este país, así como de la depreciación del peso.
El martes por la noche se anunció un paquete de medidas que restringen la compra de divisas para atesoramiento, el uso de tarjetas en el exterior y operaciones cambiarias con bonos.
Se trata de una decisión que provocó la caída de los títulos argentinos en los mercados financieros internacionales, así como una importante depreciación del peso en el mercado no oficial de cambios.
El directorio del Banco Central explicó en un comunicado que «tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros» y favorecer el desarrollo del mercado de capitales local.
Entre los objetivos, según esa entidad, también se encuentran «sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones».
El martes el dólar cotizaba en los bancos a 74 pesos, pero sobre ese valor se aplicaba un impuesto del 30%, lo que en la práctica elevaba la cotización a unos 103 pesos por unidad. A partir de este miércoles, se le sumó un 35% más, a descontar después por el Fisco.
Además, las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito se deducirán del cupo de 200 dólares mensuales.
Las medidas anunciadas por el Banco Central tuvieron como consecuencia la proliferación de más cotizaciones de la divisa que, a partir de este miércoles, conviven con la oficial.
De hecho, el dólar oficial, que se usa utiliza para las importaciones y también es la base para las exportaciones y su cálculo para los distintos niveles de retenciones, cotizaba en 79,67 pesos, mientras el dólar «blue», la cotización de la moneda en el mercado ilegal que experimentó un salto al comienzo de la jornada, llegó a los 145 pesos.
En cuanto al «dólar contado con liqui», el que permite cambiar pesos por dólares en el exterior, tenía una cotización en 132 pesos, mientras el «dólar Mep», que opera sólo con los títulos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cotizaba en 126 pesos.
El «dólar soja», que es lo que perciben los productores sojeros ante cada exportación, estaba en 53 pesos, en tanto el «dólar solidario», al que accede el ahorrista por medio de transacciones bancarias y, a la vez, se le suma el 30% de impuesto PAIS y ahora, el recargo de Ganancias del 35%, llega a 130,7 pesos.
Incluso en Argentina también aparecen cotizaciones para el «dólar Spotify» o «dólar Amazon Prime Video» o «dólar Spotify», por los servicios que tienen una alícuota del 8%, su valor está en 113 pesos.
Por último, el «dólar puré», resultante de la compra de dólares oficiales que luego son vendidos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo, cotizaba en 128 pesos.