Nikola y Republic Services desechan su camión de basura eléctrico
Por CNN Business / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los planes de Nikola Motor Company de producir en masa camiones de basura para Republic Services, uno de los proveedores de servicios de gestión de residuos más grandes del país, fueron cancelados el miércoles por la mañana, la última de una serie de malas noticias para el fabricante de camiones eléctricos y celdas de hidrógeno.
En agosto, la compañía había anunciado planes para producir hasta 5.000 camiones para Republic Services, que ha buscado construir una flota más sostenible de camiones de basura para cumplir mejor con los estándares de emisiones.
Las acciones de Nikola ( NKLA ) se dispararon un 22% después de que se anunció originalmente el acuerdo.Pero el precio de las acciones de Nikola se desplomó un 10% el miércoles por la mañana después de que el acuerdo fuera cancelado públicamente.
Los analistas de Wedbush le dieron a Nikola una calificación de «bajo desempeño» en respuesta al anuncio, que la firma dijo que fue un «golpe en el estómago» para los inversionistas que contaban con el acuerdo de Republic Services como un cambio de juego para la startup en dificultades.
«Dada la ola de malas noticias para Nikola en los últimos meses, esta no era la noticia que los inversores querían ver debajo de su árbol de Navidad», escribió el analista de Wedbush Dan Ives en una nota a los inversores el miércoles por la mañana.
«La compañía todavía tiene un Kilimanjaro como una subida cuesta arriba para recuperar la credibilidad de la calle de cara al 2021 con la noticia de hoy vista como un paso atrás», agregó la firma.
Nikola dijo que ambas compañías acordaron cancelar el trato después de que determinaron que combinar nuevas tecnologías y conceptos de diseño para fabricar los camiones eléctricos tomaría más tiempo y costaría más de lo inicialmente previsto.
«Esta fue la decisión correcta para ambas compañías, dados los recursos y las inversiones requeridas», dijo el gerente general de Nikola, Mark Russell, en un comunicado escrito.
Republic Services confirmó por correo electrónico que su acuerdo con Nikola ha sido «rescindido», y señaló que continúa sus asociaciones de vehículos eléctricos con los fabricantes de camiones Mack, Peterbilt y la startup de baterías de California Romeo Systems , además de realizar más compras de vehículos el próximo año.