Los Bancos dejarán de percibir $us 7.000 MM por diferimiento de créditos hasta diciembre
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Con la Ley de Diferimiento de Créditos hasta el próximo 31 de diciembre, el sistema financiero nacional, dejará de percibir 7.000 millones de dólares de liqudiez, declaró a Bolivia Energía Libre el analista financiero Jorge Velasco.
“La ley restará fondos al sistema por aproximadamente 700 millones de dólares cada mes, y eso será un inconveniente para que (el sistema financiero) siga prestando a los clientes que necesitan”, alertó el analista financiero de amplio conocimiento de la banca nacional.
El Concejo de Ministros del Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, terminó de blindar la Ley 720 de Diferimiento de Créditos con la aprobación, en las últimas horas, del Decreto Supremo 4318 que reglamenta los alcances de la normativa y dispone que los créditos a la banca no se pagaran hasta el 31 de diciembre de 2020.
En su Artículo Único la norma señala: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020 ´Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos´, por lo que la banca debe realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.
El reglamento aprobado en las últimas horas puso en vigencia plena los alcances de la Ley 720 y dispone que el beneficio llegara a todos los prestatarios, sin ninguna excepción, a partir de septiembre y hasta fin de año, de manera que se volverá a pagar los préstamos desde enero de 2021.
“Este decreto establece que el diferimiento y la ampliación de las cuotas correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre beneficiará al conjunto de los prestatarios sin excepciones”, informó el Ministro de Economía, Oscar Ortiz.
Según Velasco, éste beneficio traerá problemas recién el próximo año cuando los prestatarios que tuvieron problemas para honrar las deudas por la crisis económica que generó el coronavirus (Covid-19), comiencen a cancelar lo que deben a través de reprogramaciones.
Ortiz informó que en enero de 2021, todos los deudores del sistema financiero deberán volver a pagar sus cuotas y los pagos diferidos durante este año, tendrán que ser cancelados a través de distintas opciones de pago a futuro que deberán ser acordadas con las entidades financieras.
Entre las opciones que tendrán los prestatarios mencionó la opción de prorratear las deudas o que cuando termine el periodo de crédito se aumentarán el número de meses necesarios correspondientes a los pagos diferidos este año.
Banca sólida pero disminuida
Por ahora la banca esta sólida y solvente, pero también disminuida, comentó Velasco. Según el analista financiero, las captaciones crecieron un 4,6% de julio 2019 a julio 2020.
De Bs 179.438 MM en 2019, subieron a Bs 187.914 MM a julio de 2020, equivalente a un 4,7%, señaló Velasco con respaldo de reportes oficiales de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI).
Con respecto a la cartera vigente en el sistema, el analista informó que también repuntó de Bs 183.760 MM en 2019 a Bs 186.747 MM a julio 2020, equivale al 4,2% con relación a la gestión pasada.
Mora en alza
Sobre la mora, Velasco indica que está subió de1,9% en diciembre de 2019 a 2% a julio 2020. Mientras que el coeficiente de adecuación patrimonial llegó a 13,2%, cuando el mínimo exigido es del 10%.
Finalmente el patrimonio del que dispone la banca a julio de 2020, disminuyó de Bs 21.020 MM en diciembre de 2019, a Bs 20.813 MM, a julio 2020.
—