Las subvenciones garantizan estabilidad económica en Bolivia, asegura el presidente Arce
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
La estabilidad económica en Bolivia tiene a las subvenciones fiscales como garantía y seguridad, dijo el presidente, Luis Arce, durante la apertura de la XV Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB).
“…hoy el FMI (Fondo Monetario Internacional) recomienda subvenciones, que cuando las aplicábamos en Bolivia, eran fuertemente cuestionadas. Y con esa política tenemos una estabilidad económica muy envidiada por otros países…”, declaró el jefe de Estado.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves, 21 de julio, la XV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y llamó a asumir políticas económicas orientadas al bienestar de la población y dar respuestas a las crisis crónicas del capitalismo, más allá de la visión tecnócrata y los manuales de economía.
“Las preguntas son las mismas, pero las respuestas siempre son diferentes. Para nosotros la respuesta que se dé tiene que ver los cambios. La Política Monetaria y Fiscal debe tener cada vez más un contenido social que un simple contenido tecnócrata, que un simple contenido de manual de economía”, dijo el jefe de Estado.
Arropado con los éxitos de una política económica que viene aplicando hace quince años y a la que bautizó con el nombre de “modelo económico social comunitario y productivo”, Arce describió, en parte, cómo y bajo qué condiciones es necesario aplicar recetas macro económicas para no generar dificultades estructurales y, sobre todo, conflictos sociales.
“…Aquí lo que define el resultado y éxito de políticas tiene que ver con el objetivo de a quién se quiere beneficiar y cómo”, echó sobre la mesa la fórmula el presidente.
Desde hace más de una década Bolivia no solo congeló el tipo de cambio oficial del dólar respecto al peso boliviano, sino, también inmovilizó los precios para los combustibles de mayor consumo: gasolina y diésel, energía fósil sobre la cuál el Estado tiene déficit debido a que, bajó sustancialmente la producción de líquidos y gas natural.
Con el precio del dólar inmóvil hace años, el gobierno optó por apreciar más la moneda nacional en detrimento de la divisa norteamericana. Quitó el dólar como parámetro para la economía y a cambio fortaleció al peso boliviano.
“…cada vez más organismos internacionales se dan cuenta que lo más importante es el bienestar social. Son elementos que tienen que incorporarse en esta discusión. Antes era imposible, nos tildaban de dinosaurios a quienes decíamos que la política económica debe tener alto contenido social…”, comentó el Primer Mandatario durante su alocución en el encuentro internacional.
La difícil situación económica mundial también fue objeto de reflexión de parte del presidente Arce. La actual crisis en el mundo abre un nuevo escenario en la política monetaria y fiscal, con cambios, problemas y soluciones que deben ser debatidos más allá de las salidas ortodoxas, una línea de pensamiento que Arce siempre rompió y aposto a dibujar escenarios distintos e innovadores.
Según el presidente, en la actual coyuntura, existen tres cambios clave que se están dando en la economía mundial, que deben ser tomados en cuenta a la hora de formular una política económica, y en particular una política monetaria.
El primero, la disputa de bloques económicos por la hegemonía económica en el planeta.
Por una parte, Estados Unidos y Europa, con indicadores negativos de tiempo atrás y que forman el viejo sistema capitalista. En la acera del frente, el bloque de los “famosos BRICS” (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que a la cabeza de China, comienza a mostrar su poderío económico que se encontraba rezagado, indicó.
El segundo cambio tiene que ver con el cuestionamiento al planteamiento del neoliberalismo sobre la globalización. “Desde (el expresidente estadounidense Donald) Trump se evidencia el cuestionamiento a las políticas de globalización, estamos entrando en el neoproteccionismo. Y han abandonado los principios de la globalización para comercio y libre mercado… Se nos hacía creer que con exportaciones se puede lograr crecimiento sostenido”, señaló.
Los efectos de la pandemia del coronavirus, no solamente económicos sino sociales, fueron mencionados por el jefe de Estado como un tercer cambio estructural que debe enfrentar el mundo.
“Son tres elementos clave que son los que van a discutirse y que deben incorporarse en cualquier discusión” en política económica internacional, subrayó.
Arce destacó también la importancia de la XV Jornada Monetaria que se realiza en instalaciones del auditorio del BCB y que cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, y más de 11.500 personas acreditadas y conectadas mediante plataformas digitales. –
A su vez el presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, tras dar la bienvenida a los asistentes y destacar la presencia de personalidades del ámbito académico que participan en la XV Jornada Monetaria, señaló que desde el 2007 el Ente Emisor viene realizando este evento en el marco de las actividades de celebración de su aniversario de creación.
“Hay que señalar que la Jornada Monetaria es un espacio académico que tiene el propósito de promover la investigación, el intercambio de experiencias y análisis sobre temas de política monetaria, económica y financiera”, dijo Rojas.
“El Banco Central de Bolivia mantiene estos espacios para un diálogo participativo y plural que en la actual coyuntura de Bolivia enriquecen el accionar del Ente Emisor para mantener la estabilidad económica y la baja inflación, claves para la reconstrucción de la economía con total soberanía”, agregó el presidente del BCB.
La primera autoridad del Ente Emisor explicó que en la XV Jornada Monetaria, inaugurada por el presidente Arce Catacora, participan expertos como Manuel Ramos Francia, Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; quien expuso el tema: “Retos para la Política Monetaria Globalmente”.
En horas de la tarde, Guillermo Vuletin, Economista Senior del Banco Mundial, aborda el tema “La política económica en un contexto de recuperación post-pandemia y aumento de la volatilidad global”.
A su vez, Ricardo Martínez, Vicepresidente de Países Banco Interamericano de Desarrollo,; expondrá el tema: “El panorama fiscal en América Latina y el valor de la coordinación de la política fiscal y monetaria, en el marco de los conflictos geopolíticos actuales”.
Por su parte, José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas; se referirá a la “Coordinación entre políticas monetarias y fiscales, una respuesta a la etapa post-pandémica”.
En tanto que el presidente del BCB abordará el tema: “¿Hacia dónde apunta la política monetaria en un entorno de riesgos globales?”.
El evento académico será clausurado, por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro Gómez García, quien será el encargado de exponer el tema denominado “Generación de expectativas y la recuperación económica en un marco global de incertidumbre”.