Las energías renovables y electromovilidad impulsaran el crecimiento económico de Latinoamérica
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las energías renovables y la electromovilidad impulsaran el crecimiento económico de Latinoamérica a mediano plazo y es urgente que la región pueda apostar a promover proyectos orientados a las nuevas tecnologías del Siglo XXI, señaló ayer la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena.
“Nosotros creemos que se debe conectar la emergencia (económica y sanitaria) con el mediano plazo y mirar con proyección donde queremos invertir en el futuro: energía renovable, electromovilidad y la inclusión digital”, propuso ideas la alta ejecutiva del organismo internacional.
Según Bárcena, la región también deberá volcar iniciativas para hallar soluciones en base a la naturaleza.
“Agroecología y agroeconomía, serán nichos decisivos e importantes” para el futuro inmediato de los países en Sudamérica, apuntó la autoridad económica.
Existen siete sectores capaces de promover «el gran impulso» por la sostenibilidad, ya que promueven el cambio tecnológico, generan empleo y reducen las restricciones externas y la huella ambiental.
Estos sectores son la transformación de la matriz energética con base en energías renovables no convencionales, la movilidad sostenible en los espacios urbanos, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular, y el turismo sostenible (sobre todo en el Caribe), detalló.
Bajo el slogan “desafío audaz”, Bárcena instó en este sentido, a repensar el desarrollo y reformar las políticas económicas de la región latinoamericana, para construir un futuro «con más igualdad, solidaridad y cooperación internacional».
Es urgente «actuar ahora para controlar la emergencia (de COVID-19) y pensar en el largo plazo para corregir los problemas estructurales que sufre la región», dijo.
De esta manera, la funcionaria de las Naciones Unidas invitó a tener en cuenta las dificultades que enfrenta América Latina y el Caribe frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, durante el seminario titulado «Geopolitics, trade and economic integration: Latin America and the Caribbean in the international system».
Una realidad que golpea la región
Bárcena informó que la pandemia golpeó a la región ya asolada por problemas estructurales como la falta de competitividad auténtica basada en el cambio tecnológico y la diversificación, restricciones externas, una desigualdad en alza, y un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, sumado a la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas.
En este contexto se desarrolla actualmente la pandemia de la COVID-19, cuyas consecuencias harán caer el Producto Interno Bruto (PIB) regional 7,7 por ciento en 2020, y repuntar 3,7 por ciento este 2021, más que nada por un rebote estadístico, aseguró.