La tecnología digital ahorra a BancoSol $us 2.250 MM en costos operativos financieros
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La emergencia sanitaria que generó el coronavirus (Covid-19) no solo ahondó una crisis económica sin precedentes, sino también, aceleró iniciativas destinadas acelerar el uso de la tecnología digital para hacer negocios. El sistema financiero no estuvo excepto de esta nueva realidad y Banco Solidario (BancoSol) aprovechó la coyuntura para bajar costos operativos que fueron estimados en aproximadamente $us 2.250 MM.
La cifra, beneficios y alcances que dejó, hasta ahora, la innovación digital fue revelada por el Responsable Nacional de Marketing de BancoSol, Fernando Navarro.
La enfermedad disparo de esta manera, sin haberlo planificado, proyectos novedosos en la banca.
Obligó a “reinventarse” para reflotar la crisis económica, comentó el ejecutivo comercial.
Pero ¿cómo incidió la tecnología digital en la reducción de costos en Banco Sol? ¿Bajo qué condiciones?
Según Navarro antes que estallará la pandemia del coronavirus, el costo operativo por cliente-usuario para el banco representaba un promedio de $us1.50.
Esta situación cambio, sustancialmente, con la crisis sanitaria.
Confinados a cuarentenas rígidas, durante varios meses, promovió la necesidad de apelar a la tecnología digital para realizar transacciones financieras.
De un promedio de 500 usuarios día que llegaban a las oficinas regionales de BancoSol, con la pandemia se redujo, sustancialmente, indicó.
El efecto inmediato de esta nueva situación se tradujo en una reducción de los costos operativos para BancoSol en almenos $us 0,50, es decir, los gastos se redujeron a la mitad, comentó Navarro.
El cálculo, por supuesto, por ahora es aleatorio y solo toma en cuenta al número de prestatarios que en el BancoSol llegan aproximadamente un millón quinientos, detalló.
Definitivamente existe un nuevo paradigma para la atención en el sistema financiero.
De hecho la banca está transformando los servicios que presta “alfabetizando digitalmente” a los clientes, dijo Navarro.
De esta manera el sistema financiero está volcando esfuerzos para profundizar la tecnología digital.
A la fecha BancoSol, por ejemplo, cuenta con 800 puntos de atención además de haber ubicado en peluquerías, tiendas de barrio, ferreterías y otros centros comerciales caseros, servicios financieros que son prestados por los mismos propietarios de los negocios y/o inmuebles, subrayó también Navarro.
En este sentido Sol Amigo Express es una propuesta de BancoSol para llevar servicios financieros donde te encuentres para efectuar transacciones esenciales en los comercios y tiendas de barrio.
El banco abrió un programa sostenido de alfabetización digital para los clientes que tiene. De hecho, anualmente, pone en marcha un programa denominado Capital Social para capacitar en diversas actividades culturales, económicas y acaso, de formación educativa, para contribuir a cultivar conocimientos, señaló.
Anualmente BancoSol invierte en promedio medio millón de dólares para capitalizar recursos humanos en los que se hallan miles de clientes e incluso usuarios de la entidad.
Banco referente en micro finanzas y un caso de estudio para Harvard
BancoSol profundizó el aporte del sistema financiero a través de la incorporación de innovaciones financieras que acercaron la banca a los usuarios, la promoción del uso de nuevos canales digitales, el desarrollo de servicios financieros caracterizados por la adición de nuevas tecnologías, el impulso al ahorro entre los micro y pequeños empresarios y el fomento a la contratación de microseguros como un mecanismo para facilitar el manejo de las crisis entre sus clientes, con lo que se ratificó el compromiso de la entidad con el sector de la economía con el que comenzó a operar hace tres década, señaló la memoria institucional 2019 y lo respaldó Navarro.
La entidad financiera además cerró el 2019 con una cartera de US$ 1.715 millones canalizados a más de 288.000 prestatarios, además de contar con más de 860 mil depositantes por lo que el total de clientes (entre prestatarios y depositantes) supera el millón de personas. Según el responsable de Marketing está situación es motivo de estudio en la Universidad Harvard de los Estados Unidos.
La calidad de esta cartera se reflejó en el índice de mora, uno de los más bajos del Sistema Financiero
Nacional, 0,72%, que es casi la mitad del promedio de las entidades especializadas en microfinanzas (1,35%) y un tercio del promedio de los bancos comerciales (2,17%), aseguró también el ejecutivo corporativo de BancoSol.
—