La SIB La Paz capacitará en planificación territorial y elaboración de proyectos a vecinos del municipio
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En un hecho catalogado de histórico para la institución, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz (SIB-La Paz), capacitará en planificación territorial y elaboración de proyectos a los vecinos que viven en los Macrodistritos del municipio de la ciudad de La Paz, según establece un convenio suscrito ayer con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Con este propósito se pondrá en marcha una agenda de trabajo de forma conjunta, para desplegar, en tiempo y plazos prudenciales, una estrategia interinstitucional que tendrá además como fin “intermediar con Universidades del sistema Público y Privado para que estudiantes egresados de ingeniería, en cada una de las especialidades, puedan coadyuvar en la elaboración de perfiles de proyectos vecinales”, señala el convenio que fue suscrito por los presidentes de la SIB La Paz, Alberto Gutiérrez y de la Fejuve, René Ballivián.
“El espíritu de la Sociedad de los Ingenieros de Bolivia, es estar al servicio de su pueblo, de la sociedad, desde donde más sabemos, desde donde nos han formado en la parte técnica”, señaló en la oportunidad Gutiérrez en presencia del alcalde, Iván Arias y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón que participaron del acto protocolar que tuvo como escenario el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
El acuerdo también forma parte de un plan destinado a promover espacios de análisis de temas estratégicos inherentes a la gestión local, con vista al Plan de Desarrollo Territorial Integral Municipal, al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, y otros escenarios de impacto en la gestión municipal donde la SIB La Paz tendrá activa participación técnica e institucional.
Por su parte Ballivián declaró que el asesoramiento que prestará la SIB La Paz será de “vital importancia, pues la parte técnica es sustancial para desarrollar los proyectos que tenemos”.
“Pedirles a todos los presidentes de las juntas vecinales (presentes en el acto) que tomen en cuenta que este asesoramiento será decisivo para el desarrollo y crecimiento de los barrios del municipio”, acotó el dirigente vecinal.
Lo que hará la SIB La Paz es asesoramiento, adecuado y oportuno, a las juntas vecinales, para que, de forma coordinada, puedan promover, al mismo tiempo, labores de control sobre el emplazamiento de infraestructura, no solo en los barrios, sino también, a lo largo y ancho del municipio bajo la sombra de la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social.
La Ley Municipal de Participación y Control Social, vigente desde el 2012, “nació como una de las normas más modernas y vanguardistas en cuanto al enfoque de participación ciudadana”, recordó en la oportunidad Dulon.
Por ello, otro eje de trabajo será el fortalecimiento de capacidades de la participación ciudadana informada, orientado a articular el rol fiscalizador del Concejo Municipal con las acciones del control social y las iniciativas legislativas ciudadanas, acotó la autoridad fiscalizadora del municipio.
Entre otras tareas, también serán sistematizadas las experiencias que dejó la implementación de la Ley Municipal Autonómica N° 025 de Participación Ciudadana y Control Social. Habrá también un proceso de diálogo a cargo de un Comité Consultivo con la participación de personalidades con experiencia y conocimiento en el ámbito legislativo municipal para la identificación de insumos que sustenten oportunidades para mejorar la gestión del Concejo Municipal de La Paz, apuntó Dulon.
Gutiérrez adelantó en este contexto que en los siguientes días, la SIB La Paz, conformará de manera conjunta con la Fejuve, una comisión técnica que permitirá “operativizar el convenio” para comenzar a desplegar beneficios para el ciudadano común que vive, a diario, en el municipio y conoce, de cerca, qué problemas tiene en varias áreas como ser infraestructura, saneamiento urbano, acceso al agua, alcantarillado, contaminación ambiental, entre otros.
En los hechos se están generando “espacios de articulación con los vecinos para que puedan dotarse de herramientas técnicas que permitirá fortalecer la participación ciudadana que tienen, pues al involucrarse en actividades de control, son parte de la co responsabilidad en la gestión municipal”, apuntó a su vez Claudia Guarachi Ramos, directora de Coordinación Macro Distrital y de Participación Popular del municipio.
El municipio toca las puertas del vecino
El nuevo gobierno municipal está decidido a virar 360 grados la manera de hacer gestión. En ese sentido, Dulon adelantó que tanto la alcaldía como el consejo, municipales, están convencidos de impulsar el fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana, en asuntos de cogestión y corresponsabilidad, ciudadanas, con el fin de fortalecer y transparentar la administración de la alcaldía.
“Hace una semana dimos el primer paso en un espacio que por primera vez implementa mesas de diálogo junto a la Fejuve, y hoy (lunes) nos encontramos con esta instancia cívica para suscribir importantes convenios que les va a permitir implementar capacitación técnica para una buena labor de control social”, dijo Dulon, minutos después de la firma del convenio.
En la oportunidad el municipio también suscribió una carta de intenciones con la Fundación Jubileo para rearticular el Consejo Ciudadano Ambiental bajo liderazgo juvenil, la rearticulación del Consejo de Planificación para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
La conformación de consejos de planificación y mesas de diálogo de sectores sensibles al escrutinio de la ciudadanía; así como la rendición pública de cuentas para la articulación corresponsable con la ciudadanía, con la inclusión de enfoque de transparencia y lucha contra la corrupción, forman parte también del acuerdo suscrito con la fundación privada.
“No podemos fiscalizar solos, tenemos que estar acompañados de ustedes, que son los vecinos que conocen de cerca la problemática de los barrios, ustedes en el control y nosotros en la fiscalización. El acuerdo de intenciones con Jubileo permitirá una formación continua de concejales y actores fundamentales de la participación ciudadana”, dijo.
Sobre la carta de intenciones firmada por la Fundación Jubileo con el Concejo Municipal, el director ejecutivo de esta institución, Juan Carlos Núñez, dijo que permitirá fortalecer “la institucionalidad” de la Alcaldía “a través del diálogo” y los propósitos “que marcan el bien común”.
La firma de ambos documentos contó con la participación de representantes de las juntas vecinales, de control social, subalcaldes y autoridades municipales que trabajan en el territorio desde la Dirección Municipal de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz.