La peste del Covid-19 golpeó menos al PIB de Bolivia en América Latina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En América Latina, la peste del Covid-19, golpeó menos de lo esperado a la economía nacional. «La caída del Producto Interno Bruto (PIB) esta aproximadamente en un cuarto lugar», aseguró ayer el Ministro de Planificación del Desarrollo, Gonzalo Quiroga.
“Nosotros estamos por encima del promedio de América Latina”, dijo el ministro para quién naciones como Chile, Argentina o el Perú, registraron caídas más significativas del Producto Interno Bruto (PIB) en relación al de Bolivia en los últimos meses.
“Cuando uno ve las cifras de todos los países que han caído, y uno mira también la caída del PIB boliviano, se va dar cuenta también, le guste o no le guste, a determinados actores políticos, no ha sido tan grande en comparación a lo que podría decirse con relación a otros países, (de hecho) estamos por encima del promedio de caída en América Latina”, subrayó Quiroga.
El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó en agosto pasado que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá al menos -6,2% hasta fin de año.
El Programa Financiero 2020, firmado el 7 de febrero de este año entre las autoridades del BCB y los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, preveía una tasa de crecimiento de 3,5% del PIB para la presente gestión, pero esto cambió, radicalmente debido a la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.
“La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado también a la baja”, señaló entonces el presidente interino del BCB, Guillermo Aponte durante la presentación del Informe de Política Económica (IPM) de julio de 2020.
Economías más afectadas en América Latina
Los países de la región que prevén las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú (con la excepción de Venezuela que caería 26% este año, pero que no está incluida en este análisis por la dificultad para conseguir información detallada y confiable de su economía), según proyecciones que hizo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El informe señala también que Paraguay, Guatemala y Uruguay, serán las economías subregionales menos golpeadas.
La CEPAL también señaló en julio pasado que el PIB en América Latina caerá hasta en -9.1% hasta fin de año. “La peor crisis en 100 años”, apuntó la entidad económica subregional.