La industria busca reducir $us3.400 MM en importaciones para reactivar la producción nacional
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Un showroom sirvió de escenario a la industria nacional para fijar una meta: la sustitución de productos importados con bienes de consumo “Hecho en Bolivia” por un monto aproximado a los $us3.400 MM – correspondiente solo al 30% de $us9.300 MM- que a diario compra el Estado para satisfacer la demanda interna que tiene el país.
De llegar alcanzar la meta, no solo contribuirá a reactivar la economía, sino, fundamentalmente, alentar la creación de al menos 100.000 nuevas fuentes de trabajo, formales y permanentes, dijo el Presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CAINPAZ), Pablo Camacho.
Para mostrar cuerpo y sinergia industrial, el Vicresidente de la Cámara de Industrias, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Juan Carlos Viscarra, y el Director de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, Eduardo Olivo, secundaron el desafío convocando a la población, pero ante todo, pidiendo al gobierno, acciones concretas para erradicar el contrabando que viene aniquilando, gradualmente, la industria boliviana.
El Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, alentó a su vez a comercializar lo nuestro ya que el sello «Hecho en Bolivia” constituye en la actual coyuntura en un escudo estratégico para salvar del desastre al tejido industrial del Estado.
El funcionario edil informó además que 20 empresas nacionales ya lograron la certificación “Hecho en Bolivia” que además trae en paralelo beneficios adicionales que tienen que ver asesoramiento empresarial y respaldo a planes de comercialización de productos.
Empresas como PIL, San Gabriel, FADERPA, Molinos Andinos, INCERPATZI, Laboratorios ALCOS, FANAGOM, para mencionar algunas de al menos una decena, enarbolaron banderas de competitividad para mostrar que tienen productos de alta calidad e incluso superiores, a la producción extranjera, por ejemplo, que llega de la Argentina, Brasil, Perú o Colombia.
Bolivia importa $us9.300 MM cada día y de está cantidad de bienes de consumo en alimentos, fármacos, textiles, bebidas, muebles y otros, el Departamento de La Paz compra aproximadamente $us1.900 MM., detalló las cifras Camacho.
A su turno, Olivo dijo que la pandemia y recesión económica dejaron como resultado un ejército de 60.000 personas desocupadas en el Estado. Señaló que la única forma de salvar la economía del desastre en que se halla es apoyando la industria “Hecho en Bolivia”.
Para ilustrar mejor lo que está pasando, menciono por ejemplo que la industria del vino en Tarija está siendo diezmada por la importación de producto Argentino. Vino de primera clase satura el mercado local y viene empujando el desplome de la industria nacional que además debe aguantar el contrabando y la devaluación de la moneda argentina, señaló Olivo.
Por su lado Viscarra apeló, una vez más al gobierno, para que lo antes posible propicie un encuentro con la empresa privada para hablar de economía y alentar acciones concretas para atraer inversiones y seguridad jurídica.
—