La industria alerta escalada inflacionaria de precios con ajustes al ICE
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
La industria nacional alertó una escalada inflacionaria de precios si el gobierno aplica, discrecionalmente, los ajustes al Impuesto al Consumo Específico (ICE) conforme el proyecto de Ley No. 354/2021-2022 que pretende sancionar en los próximos días.
“La aprobación de la medida desatará una escalada inflacionaria no solo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
El ejecutivo empresarial fue incluso más lejos cuando anticipó que la vigencia de la ley, “representa una inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE. Bebidas alcohólicas y gaseosas”.
Camacho informó que frente a esta situación, el sector industrial boliviano “se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.
En horas precedentes, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró que no habrá aumento, sino variación de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas y que esto se realizará sin afectar a la industria nacional. Sin embargo, el Presupuesto General del Estado (PGE) modifica los rangos del ICE vigentes.
Sólo se establecieron “bandas” en el proyecto de modificaciones al PGE, apuntó la autoridad de gobierno en declaraciones que hizo a medios oficiales en La Paz.
Sin embago el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Planificación y Política Económica, Miguel Roca, pidió al Gobierno retirar del proyecto del PGE 2022 esa figura, si es que no existe intención de aumentar impuestos a la industria de bebidas.
El documento del PGE reformulado de este año establece en su disposición adicional segunda la modificación del parágrafo II del anexo al artículo 79 de la Ley 843 con un texto que incluye nuevas alícuotas del ICE a las vigentes en la norma.
“No se está incrementando, se trata de establecer bandas donde vamos a variar (el ICE) pero en todo caso esas variaciones en ningún caso van ir en detrimento de la industria nacional, más bien cualquier modificación que vayamos a hacer va en la lógica de proteger a la industria y sustituir importaciones. El objetivo del Gobierno no es ir en contra sino proteger a la industria”, explicó Morales.
Reunión de urgencia
La industria, sin embargo, decidió asumir acciones para frenar la intención del gobierno de modificar las alícuotas vigentes del ICE. Con ese fin Camacho dijo que solicitaron formalmente una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro para explicar el impacto social que tendrá para la economía nacional y el revés que sufrirá la industria nacional que, de apoco, está promoviendo una reactivación después de varios años de recesión.
Si modifican el ICE, habrá cierre de empresas, aumentará el desempleo, ante todo, el gobierno abrirá más incentivos para el contrabando ya que ingresará mercadería de países vecinos para suplir precios y productos, declaró Camacho.
“Las industrias bolivianas no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE por lo que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción. Esta situación se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída de la generación y la calidad del empleo formal en Bolivia. La aprobación de la medida incrementará el contrabando aumentando el impacto negativo que esta actividad ilícita genera en los industriales bolivianos”, aseguró el directivo.
Queda, por lo tanto, “anular el proyecto de ley”, exigió Camacho al gobierno del presidente, Luis Arce.
—