La exportación de materias primas repunta el IGAE y afianza la dependencia económica del Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El repunte del Índice General de Actividad Económica (IGAE) que registró al primer cuatrimestre del año un crecimiento del 8,7%, refleja el grado de dependencia que tiene el país de la exportación de materias primas no renovables como el gas natural y los minerales, una situación vulnerable para la economía nacional, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.
El informe oficial indica que el crecimiento del IGAE responde a una reactivación febril de la actividad minera en un 52%, seguido por la construcción que reportó un crecimiento del 32,8%; del transporte y el almacenamiento en 22,6%; e hidrocarburos 14,8%.
La dependencia que tiene la economía del sector primario exportador, fue oficializada también por el ministro de Economía Marcelo Montegro que informó un incremento de las exportaciones de minerales a los mercados internacionales.
“Entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020 se registró un incremento en la producción de zinc de 51%, plomo 64%, estaño 59%, plata 67% y oro 63%”, afirmó la autoridad económica.
Como se verá solo la actividad de la construcción, como fuente vital para la generación de empleo laboral, medianamente digno, logró registro positivo y repunte significativo de crecimiento hasta el mes de junio, observó Jauregui.
Otra actividad esencial que muestra la vitalidad que tiene el aparato productivo, es la industria manufacturera, pero al primer cuatrimestre registra un repunte positivo del 10.7%, pero sustancialmente inferior, lo que debería llamar la atención a las autoridades, apuntó el directivo.
Por debajo de estos segmentos productivos se ubicaron el consumo y la generación de electricidad, gas y agua con 9,6%, y el comercio que registro una variable positiva del 9.1%, refiere el informe gubernamental.
El directivo empresarial subrayó también los registros macroeconómicos que ponderó el ministro sobre la reducción de la tasa de desempleo abierto en el país.
La tasa de desempleo abierto urbano descendió y registra un aumento la ocupación que llegó a 4,1 millones de personas, aseguró el informe oficial.
“La tasa de desempleo que estaba en 11,6% a julio de 2020, bajó a 6,4% a julio de 2021, una reducción de 5,1 puntos porcentuales”, afirmó Montenegro.
Jauregui preguntó al respecto que cantidad de personas declaradas ocupadas por el gobierno, tienen empleo formal cuando es conocido que el 80%, posee un trabajo informal, es decir, carente de un salario básico nacional, y otros beneficios sociales que franque la Ley General del Trabajo.
“Ese 6.4 de reducción que mencionó el gobierno es equivalente a 280 mil personas que aun están desocupadas en el Estado, pero además de 4.1 millones de personas aparentemente ocupadas, el informe oficial, no menciona que cantidad de la población tiene un empleo formal en el Estado”, apuntó.