La explotación minera genera el 60 por ciento de las divisas para el Estado
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
El 60 por ciento de las divisas tiene como origen la explotación minera en el Estado, fijó la cifra el ministro de Minería Marco Antonio Calderón en declaraciones que realizó medios estatales de información.
El sector minero aporta aproximadamente el 60% de las divisas que genera el país, debido al alza de precios de los metales en el mercado internacional, como se observó con el oro, recalcó la autoridad.
“Tenemos varios proyectos del sector privado que pueden llegar a sumar unos 1.000 millones de dólares; si todo va bien, podrían estar ejecutando en un plazo de unos dos años estos 1.000 millones de dólares y por supuesto que va a repercutir sobre la producción”, dijo el ministro.
El presidente, Rodrigo Paz Pereira declaró que Potosí tiene la capacidad de convertirse en un gran productor minero, debido a que cuenta con los reservorios más grandes del mundo. Al respecto, el ministro Calderón aseguró que un incremento en la producción dependerá de la modificación de la “parte normativa” vigente en la actualidad.
“Hay que dar seguridad jurídica, lo que es fundamental en temas mineros y en temas de grandes inversiones y vamos a trabajar en ello”, reflexionó.
También será importante acompañar las inversiones con trabajo de carreteras y conectividad, además de ampliar el alcance de la energía eléctrica a los yacimientos mineros de zonas rurales alejadas, apuntó Calderón.
“Si la demanda es muy alta, vamos a tener que trabajar también en la parte logística, es decir, mejorar no solamente las carreteras, sino también la línea férrea”, sostuvo.
Asimismo, Calderón explicó que, pese a que el Presidente se refirió a Potosí como posible centro minero mundial, todo el país cuenta con la capacidad de desarrollar la minería, incluyendo los departamentos del oriente que tienen metales interesantes como el antimonio.
De igual manera, el ministro remarcó que la normativa vigente asegura que los recursos se distribuyan por regalías mineras en un 85% para la Gobernación del departamento productor y un 15% para el municipio productor, lo que garantiza la distribución de recursos.
Además, las empresas mineras deben realizar aportes de hasta el 7%, sin importar sus volúmenes de producción, lo que garantiza que la extracción de los minerales favorezca a todo el país.

