La explotación del litio generará $us20.000 MM anuales en la Argentina y Bolivia es un “escenario de oportunidades”, proyecta Marcelo Claure
Por Bolivia Energía Libre / Agencias / La Paz
El flamante accionista mayoritario de inversores de la firma australiana Ausenco -la mayor firma de servicios mineros del mundo- Marcelo Claure proyecta que la explotación del litio en la Argentina generará 20.000 millones de dólares anuales y, las reservas que tiene Bolivia, abren “un gran escenario de oportunidades” que será útil aprovecharlas.
«El litio marca el boom minero de la Argentina. Inversores extranjeros prevén exportar cinco veces más que en la actualidad, unos u$s 20.000 millones anuales. Bolivia tiene un gran escenario de oportunidades. Llegó el tiempo de aprovecharlas», tuiteó el también megamillonario boliviano, ex CEO de Sprint, WeWork y SoftBank.
¿Por qué que Claure puso el ojo sobre el litio en la Argentina y espera, hacer lo mismo con los yacimientos que tiene Bolivia? Sucede que Claure tiene una reconocida trayectoria en el ámbito de las inversiones. Fue el hombre al que el fondo japonés SoftBank, mayor firma de venture capital del planeta, puso al frente de WeWork. Poco tiempo después, pasó a conducir, directamente, a la entidad nipona.
Ex CEO de la telco estadounidense Sprint, también es fundador de Brighstar, uno de los coinversores en la adquisición de la australiana Ausenco, mayor empresa de servicios mineros en el planeta que, desde el pasado fin de semana, tiene nuevos dueños.
De hecho el viernes pasado el fondo Resource Capital VI y otros coinversores de la firma anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para venderles la participación mayoritaria a tres sociedades: Eldridge, Brighstar Capital Partners y Claure Group.
Este último es el family office de $us. 2000 millones que lidera el boliviano Marcelo Claure, actual presidente del Bolívar, club de fútbol más popular de su país, y uno de los miembros fundadores del Inter Miami, el equipo en el que hoy juega Lionel Messi.
De 52 años, es también accionista (35%) del Girona, de España. Arquero frustrado, a inicios de año, de hecho, recibió la habilitación de la liga boliviana para poder jugar profesionalmente (cosa que, finalmente, no ocurrió).
Qué es Ausenco y qué negocios tiene en la Argentina
Fundada en 1991, Ausenco tiene 3000 empleados, distribuidos en 26 oficinas de 15 países, con proyectos de ingeniería y consultoría en más de 80 locaciones. Su core es el diseño y construcción de instalaciones mineras y de extracción de metales eficientes. Además, ofrece soluciones sustentables para la gestión de residuos y el agua, y para el cierre y rehabilitación de las minas
En la Argentina, la contrató Lithium Chile para realizar el informe de evaluación económica preliminar (PEA) de su proyecto Salar de Arizaro, en la provincia de Salta, cuya primera planta de producción es de 25.000 toneladas métricas por año, con potencial para duplicar el volumen con un segundo módulo.
También la canadiense Alpha Lithium contrató a la filial chilena de Ausenco para que haga el PEA de sus proyectos en el país, en el Salar de Tolillar (Salta) y del Hombre Muerto (Catamarca).
La empresa difundió los resultados en medio de la oferta hostil de adquisición que hizo Tecpetrol, la energética del Grupo Techint, por la compañía.
La inversión del grupo que lidera Claure tiene un claro foco en el litio y, en segundo orden, el cobre.
El cofundador de Ausenco, Zimi Meka, seguirá siendo CEO, miembro del directorio y accionista de la empresa. Además, se informó que Mike Burke, ex presidente y CEO de Aecom, ofició de asesor y socio de Eldridge y del consorcio comprador. Se espera que, ahora, se incorpore a la junta directiva como presidente.
También Claure se sumará al directorio. «Con el cambio hacia una energía más sostenible ganando impulso, América latina tendrá un papel clave que desempeñar como la principal región productora de minerales esenciales, como el cobre y el litio», aseguró el boliviano, que centró sus inversiones en América latina y en la transición energética.
«Dada la fuerte presencia de Ausenco y su cartera de proyectos en la región, creemos que la compañía estará a la vanguardia de esta transición, contribuyendo activamente a la electrificación del mundo», agregó.
Ausenco había integrado el portafolio del vendedor, Resource Capital, desde su inversión original , en diciembre de 2014.
En 2016, Ausenco estaba valuada en $us. 97 millones. Mientras fue propiedad del fondo, construyó los cuatro mayores proyectos de cobre del mundo: Carrapateena (Australia), Contancia, Mina Justa (Perú) y Mantoverde (Chile).
Entre todos, consolidan una capacidad de más de 400.000 toneladas, informó la empresa. Agregó que, en paralelo, incrementó sus capacidades en sustentabilidad, litio y performance operativa.