La EMI cumple 71 años y la SIB La Paz entrega medalla conmemorativa “Juan Muñoz Reyes” por la formación de ingenieros
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) cumplió 71 años de vida institucional en el Estado y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz (SIB La Paz), entregó por primera vez a una institución nacional la medalla conmemorativa “Ing. Juan Muñoz Reyes” -fundador de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia- como justo reconocimiento a la formación de profesionales competentes que contribuyen al desarrollo del país.
La presea dorada fue impuesta al estandarte de la EMI por el presidente de la SIB La Paz, Alberto Gutiérrez, este pasado 29 de octubre, durante los actos conmemorativos que promovió la Escuela Militar de Ingeniería en los predios académicos que posee en Bajo Irpavi, zona sur de la ciudad de La Paz.
A la celebración protocolar asistieron autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas (FFAA), y por supuesto, instituciones privadas y colegiadas que tienen directa relación con la promoción de recursos humanos para la ingeniería, en todas sus especialidades.
“Realizar una evaluación de los 71 años de vida institucional es una tarea compleja, sin embargo desde 1953, cuando la EMI formó la primera promoción de ingenieros, hasta ahora lograron titularse más de 11.000 profesionales entre civiles y militares”, informó el Rector de la EMI, Cnl. DAEN Javier Antonio Jiménez, durante el discurso que pronunció en los actos centrales de celebración.
Gutiérrez, por su parte, señaló que la SIB La Paz, condecoró a la EMI con la medalla “Ing. Juan Muñoz Reyes” para reconocer la formación de profesionales que, año tras año, viene forjando desde hace 71 años la Escuela Militar.
“Es un reconocimiento histórico a una institución que aporta, decididamente, al desarrollo nacional a través de la investigación e innovación científica, todos los días”, subrayó la autoridad colegiada de la SIB La Paz.
La presea lleva el nombre de “Juan Muñoz Reyes” en homenaje al fundador de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), creada un 5 de octubre de 1922, acotó datos el ejecutivo.
Como parte de su adhesión al mes aniversario, el vicepresidente de la SIB La Paz, Raúl Daza, entregó también a nombre de la institución, sendos reconocimientos a las carreras de ingeniería, al Rector de la esa casa superior de estudios., Cnl. DAEN, Javier Antonio Jiménez, pero también al Gral.Brig. del Servicio Pasivo de las FFAA, Jorge Patiño Aramayo, que cumplió 50 años de carrera profesional desde que recibió el título de ingeniero con sello EMI.
Los jefes de las carreras de ingeniería: Ambiental, Agroindustrial, Agronómica, Civil, Comercial, Geográfica, Financiera, Industrial, Mecatrónica y de Sistemas, fueron encargados de recibir los reconocimientos que hizo la SIB La Paz, como justo homenaje a la formación de nuevos profesionales en las aulas universitarias de la EMI, pero también, promotores de la investigación y el conocimiento.
“Valores y disciplina, principios rectores de la vida que cultivamos en la EMI, se ha traducido en resultados, ya que venimos promoviendo una fecunda trayectoria profesional al punto que, la promoción 1996, transcurridos 25 años, estamos convencidos de haber sembrado talento y conocimiento para contribuir a la formación de nuevos ingenieros bolivianos, y por supuesto, estamos contribuyendo al progreso del país”, declaró en la oportunidad Daza que, coincidentemente, cumplió también el fin de semana, un cuarto de siglo ejerciendo la ingeniería civil en el país.
15 carreras de ingeniería para el servicio del país
En la actualidad la EMI cuenta con 15 carreras de ingeniería y cinco para formación superior.
Como unidad académica acreditada por el sistema universitario nacional, también ofrece cursos de pos grado que van desde “actualización, maestrías, doctorados y pos doctorados para las diversas áreas de formación del conocimiento”, detalló Jiménez.
La EMI tiene campus universitarios en cinco regiones geográficas del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta (Beni) y el Trópico de Cochabamba, indicó la autoridad académica.
Un rasgo distintivo que marco también la celebración del aniversario de la EMI, fue el reconocimiento que se realizó a las promociones 1971, Bodas de Oro, y 1996, Bodas de Plata, a la trayectoria profesional de ingenieros que hasta ahora contribuyeron a la formación de nuevos profesionales, pero también, aportaron al desarrollo del conocimiento en el país.