La ATT no regula los precios más altos de internet que tiene Bolivia en América Latina
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia- Bolivia Energía Libre-La Paz
Con decenas de reclamos sobre el servicio de internet en el Estado, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor (VDDC), Jorge Silva, reveló dos cosas a Activo$ Bolivia: pagamos el servicio más caro en Latinoamérica después de los EEUU y Cuba; y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) no regula el sistema para perjuicio de miles de usuarios en el Estado.
“En Bolivia (el servicio de internet) es el más caro de la región. Un giga cuesta en nuestro país $us 5.9, cuando en Chile vale $us 0.71, en Brasil $us 1.01, Argentina $us 1.45, Uruguay $us 1.58, Perú $us 2.13, Paraguay $us 2.30”, detalló costos y precios Silva durante una entrevista que ofreció a Activo$ Bolivia en la sede de gobierno.
De hecho, acotó, el Estado paga el servicio más alto de internet después de Estados Unidos donde un giga cuesta $us 8 y en Cuba, la nación socialista por excelencia, $us 13.
Fibra marina y costos significativamente bajos
La fibra óptica marina bajó el servicio internacional del internet de Bs 35 a Bs 7 por gigabyte, subió la velocidad y aumentó, significativamente, la capacidad de almacenamiento hasta 450 (GB), informó el entonces Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en septiembre de 2020.
«El costo que pagaba (Bolivia era) uno de los más (caros) de América Latina y (el servicio era) lento en velocidad. Pagábamos 35 bolivianos por gigabyte, ese es un precio elevadísimo comparado con lo que paga Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, hoy estamos bajando a siete bolivianos el gigabyte, esta es una cosa muy importante, con un internet más veloz, más rápido y por supuesto a menor costo», anunció entonces la autoridad.
Según Arias “con conexión directa al Pacífico, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), aumentó de 150 a 450 gigas (la capacidad de almacenamiento de datos) para distribuir a todos los usuarios. Esto permitirá una mayor velocidad y un menor costo del servicio del internet”, aseguró entonces.
Pero entonces ¿qué sucede? ¿Por qué seguimos con un servicio pésimo y caro? pregunto Activo$ Bolivia a Silva frente a la información que puso al descubierto.
“Porque no está regulado. La Ley No. 164 de Telecomunicaciones manda que la ATT debe regular los precios del internet, pero no regula y dejó que las empresas hayan monopolizado el servicio y el precio”, respondió la autoridad para sorpresa de este medio.
Es decir, existe un grado de negligencia funcionaria en la ATT para resolver un tema crucial, en la actualidad, para miles de hogares que tienen solo al internet para acceder, por ejemplo, a las plataformas de educación básica y secundaria de formación escolar, así lo dejó en claro la autoridad.
“Yo siento que hay un cierto conformismo y un cierto encajonamiento de las autoridades, es decir, dejar (las cosas) como están y no hay que meterse en problemas”, afirmó tajante.
¿Habla de las entidades reguladoras que dejan pasar y dejan hacer?, solicitó precisiones a Silva este medio.
“Si, es complicado porque te tienes que pelear (con ellas, las operadoras) para cambiarles el chip y lo vamos hacer”, declaró.
Con este objetivo informó que sostuvo reuniones con autoridades de la ATT y del Viceministerio de Transportes, y, por lo menos, con éste último, “existe una suerte de apertura para hablar”, comentó Silva.
Cruce de intereses
Otro asunto de alta preocupación tiene que ver con el hecho de que el viceministro percibió que habría una suerte de defensa institucional a favor de los operadores frente al interés colectivo. Una suerte, digamos, de cruce de intereses.
“Pareciera que estuvieron defendiendo a los proveedores cuando la queja en la población es pues latente, la mala calidad del servicio de internet, los precios que están cobrando están por encima del costo del servicio que tienen otros países”, dijo Silva.
Otra evidencia de haber dejado las cosas, a libre albedrío de las empresas, tienen que ver con los precios diferenciados, dijo.
“Si vas a Tigo, tendrás precios diferentes a los de Viva y Entel, son ellos los que fijan los precios cuando debería ser la ATT”, apuntó.
Fiscalizar la calidad del servicio
Sucede lo mismo con la calidad del servicio, dice Silva.
“Ellos (ATT) tienen que fiscalizar y controlar la calidad del servicio y no hacen”, concluyó.
—