Incautan $us 6 MM falsos en Perú y denuncian a Bolivia como nación receptora
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Libre Energía
Bolivia fue mencionada como nación receptora de un alijo de 6 millones de dólares falsos que ayer fueron incautados en el Perú, según reportó el portal informativo NTN24 Horas.
La policía peruana decomisó el miércoles seis millones de dólares en billetes falsos, que iban a ser enviados al extranjero y puestos en circulación, refiere el informe internacional.
«Hemos incautado seis millones de dólares falsificados. Parte de esta producción va al extranjero por Bolivia o Ecuador, según me señalan los expertos», dijo a la prensa el general Jorge Luis Angulo, jefe de la región policial Lima.
En Bolivia no existen estadísticas sobre la cantidad de divisas norteamericanas falsificadas que circulan en la economía nacional.
Sin embargo los últimos cinco años la incautación de billetes falsos creció sustancialmente y la moneda ilegal fue decomisada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, capitales de departamento que concentran la mayor cantidad de población y donde se hallan las principales actividades industriales y comerciales.
La operación policial, en la que se capturó a una persona, se realizó en una vivienda del distrito de Carabayllo, al norte de Lima.
El general Angulo señaló que estos billetes, de 10 y 20 dólares, eran impresos en máquinas de alta gama.
El detenido será acusado por un delito contra el orden monetario y podría ser condenado a entre 11 y 15 años de cárcel.
En mayo la policía decomisó 15 millones de dólares falsos en el jirón Junín, ubicado en una zona populosa del centro histórico de Lima.
Perú es considerado desde 2013 uno de los principales países del mundo donde se falsifican dólares, superando a Colombia, según la policía local.
Estados Unidos instaló en 2012, en Lima, una oficina del Servicio Secreto para cooperar con la policía peruana en la lucha contra los falsificadores de moneda.