Importadores bolivianos optan por Iquique para evitar tarifas costosas de la ASP-B en Arica
Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre -La Paz
Las costosas tarifas que cobra la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en Arica obligaron a que se desvíen al menos 45 mil toneladas de carga boliviana al Puerto de Iquique, donde no tiene presencia esa entidad pública, informó a Activo$ Bolivia el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile Rodrigo Pinto.
Según la información proporcionada por EPA, ASP-B fijó los siguientes precios para carguío y desconsolidación de contenedores para los importadores bolivianos:
- Carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad directo $us 46.
- Carguío para contenedor de 40 pies bajo la modalidad indirecto $us 223. Desconsolidación de contenedor de 20 pies $us 507,11.
- Desconsolidación de contenedor de 40 pies $us 575,47.
- Carguío de carga suelta $us 20.
Por el contrario, los operadores privados en los puertos de Iquique y Arica tienen tarifas sustancialmente más baratas. Por ejemplo, el carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad directo tiene costo cero en ambas terminales portuarias para la carga boliviana.
Los costos también son bajos en lo referente a carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad indirecto. En Iquique cuesta $us 64, mientras que en Arica cuesta $us 63.
En cuanto a la desconsolidación de contenedor de 20 pies, Iquique cobra $us 330, mientras que Arica cobra $us 286.11.
Si se trata de desconsolidación de contenedor de 40 pies, Iquique tiene un costo de $us 470, mientras que en Arica un empresario boliviano debe pagar $us 355.47.
Cuando se trata de carguío de carga suelta, en Iquique se paga $us 10.9, mientras que en Arica cuesta $us10.
“Con estos precios que cobra la ASP-B, muchos importadores bolivianos decidieron irse por el puerto de Iquique, donde no ésta la ASP-B, y (operan) sin ningún problema. Es decir, entre el 12 al 15% de los importadores privados de Bolivia comenzaron a irse”, afirmó Pinto.
Aseguró que tiene información de un incremento de tarifas que aprobó ASP-B. “Yo no puedo gobernar lo que obra la ASP-B, y según he sabido, ha incrementado la tarifa para los importadores (bolivianos)”, dijo.
Según el gerente de EPA, la carga boliviana representa para el puerto de Arica, aproximadamente el 33%, equivalentes a 450 mil toneladas, de más o menos un millón de toneladas que mueve mensualmente.
Incluso Iquique tiene precios en puerto más altos que Arica, pese a eso, los importadores bolivianos decidieron migrar de Arica por los altos costos impuestos por ASP-B, enfatizó.
Pinto recordó que EPA ofreció a la ASP-B una reducción de precios sobre la tarifa pública del 38%, además amplió la cantidad de servicios a 23 y decidió otorgar un plazo mayor de hasta tres años, a partir de la suscripción de un acuerdo, para aplicar descuentos preferenciales a la carga boliviana en el puerto y otorgar certidumbre a los empresarios e inversionistas bolivianos.
“Con tarifas reducidas y sustancialmente baratas con respecto a los puertos de Iquique e Ilo, en el Perú, ASP-B, no aceptó ni firmó el acuerdo”, subrayó Pinto.