Huawei considera que los países en desarrollo deben encarar tres retos rumbo a la digitalización
Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-Santa Cruz
El camino hacia la digitalización es un camino sin retorno, por lo que se debe acelerar esta transformación en países emergentes como Bolivia mediante tres retos: la reducción de la banda ancha, el impulso de la economía digital y, finalmente, el despliegue del 4G y el posicionamiento del 5G a través de la fibra inalámbrica, según el vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, César Funes.
Funes detalló estos desafíos en un conversatorio virtual organizado por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda denominado “Acelerando la transformación digital en tiempos difíciles”, en el que se expusieron los avances de la transformación digital y la factibilidad para avanzar en tiempos de pandemia, evento realizado en conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
En ese sentido, dijo el ejecutivo, hoy las tecnologías de comunicación e información (TIC) son la piedra angular para los negocios, la infraestructura digital, la inteligencia artificial, la salud y el propio relacionamiento entre los seres humanos.
La crisis del COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las TIC para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países en el ámbito digital.
“La pandemia nos ha llevado a mantener actividades y trabajar en nuevas aplicaciones de modelos como el comercio electrónico, que hoy muestra un crecimiento de hasta un 70% en sus actividades; lo mismo sucede con el teletrabajo que ante su casi inexistencia en el pasado, hoy un 82% de personas produce desde sus casas, gracias la tecnología”, apuntó.
Igualmente, resaltó que lo importante, según los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es adoptar las medidas pertinentes para salvar vidas y sostener todas las economías que siguen siendo golpeadas por la pandemia. En este entendido, Huawei se ha destacado en sus estrategias tecnológicas, principalmente en el sector salud y agropecuario, para apoyar eficientemente en países desarrollados y en desarrollo.
“Hay que adelantarse en esta coyuntura desconocida para todos. Por ejemplo, los gobiernos de China, Alemania y otros de la Unión Europea han destinado importantes presupuestos para impulsar sus infraestructuras digitales y la inteligencia artificial, tomando acciones a corto, mediano y largo plazo invirtiendo, según sus capacidades, cambios que urgen de manera diferente”, resaltó.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, comentó que “la tecnología se debe facilitar en primera instancia a los niños y a los jóvenes desde un enfoque educativo, acortando las grandes brechas digitales que todavía existen. Todos debemos adoptar estas ventajas impactando de mejor manera en los grupos más desprotegidos y anticiparnos en estos tiempos difíciles de pandemia”.
Al igual que Funes, los expositores expertos que participaron en el evento coincidieron que los países en desarrollo se encuentran frente a un importante paquete de retos para servirse de la tecnología, desde los sectores públicos y privados, para fortalecer las ventajas que nos brinda para potenciar el crecimiento de las empresas y de las personas.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra en todo el mundo el 17 de mayo de cada año desde 1969, a fin de conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.