Hallan caliza de alta pureza en Sayari y el Gobierno analiza montar fábrica de cemento
Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre– La Paz
En la población de Sayari -en el departamento de Cochabamba- se descubrieron yacimientos de caliza con un 96% de pureza y el Ministerio de Minería y Metalurgia anunció la posibilidad de emplazar, a breve plazo, una fábrica de cemento en la región.
«Estamos tratando un punto muy importante por el tema de los no metálicos, en este caso hablamos de la materia prima para la producción del cemento; estamos viendo una posibilidad de que Cochabamba pueda ser considerada en un futuro inmediato para tener una planta estatal cementera (…) En el sector de Sayari se tiene una piedra caliza con una calidad increíble, no solo se podría pensar en el cemento, sino sacar otros productos como la cal, estamos hablando de un 96% de alta de calidad y otras características que se están analizando», declaró el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica.
La información fue oficializada por un reporte de prensa institucional que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial en las últimas horas.
El anuncio fue hecho también en una reunión que sostuvo Guzmán con el gerente y técnicos de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL).
En Cochabamba ya existe una fábrica de cemento denominada Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. que fue fundada el 4 de diciembre de 1966. La factoría produce cemento, yeso y morteros.
Guzmán anunció también que, en febrero de 2022, comenzará a funcionar la planta estatal cementera en Potosí. Así, Bolivia llegará a contar, próximamente, con dos plantas estratégicas para la producción de cemento y cal, uno en Oruro y otra en Potosí, con la finalidad de crear fuentes de empleo y en busca del desarrollo económico.
A principios de año, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, recordó que hasta julio de 2018 la producción de cemento del país llegaba a bordear los 4 millones de toneladas entre SOBOCE, FANCESA, COBOCE e ITACAMBA.
Con el ingreso de nuevos actores a la industria cementera y ante la contracción de la construcción, propuso incentivar que las obras viales se construyan con cemento rígido (que dura más tiempo) y también buscar mercados de exportación en el sur de Perú, norte de Chile y Paraguay.