Gobierno guarda GLP, gasolina y diésel en recintos militares para garantizar abastecimiento y resistir el bloqueo de caminos
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre
El gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez optó por guardar Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel, en recintos militares estratégicos para garantizar el abastecimiento de combustibles a la población y resistir el bloque sistemático de caminos, reveló el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
“Tenemos almacenados en algunas unidades militares, y otros centros estratégicos, gasolina, diésel como GLP , para tener mayor cantidad (de combustibles) y (contar con un grado significativo) de autonomía para (cubrir la demanda de la población en ciudades como) El Alto y (algunas otras ciudades del interior del país)”, afirmó la autoridad energética a medios locales en la ciudad de La Paz.
Esta decisión fue calificada como una medida de previsión estratégica por el ministro Zamora a raíz de los conflictos sociales que se desataron en el país, y que comenzaron a impedir la circulación normal de combustibles, pero también de alimentos, para abastecer a la población.
De hecho la crisis de abastecimiento de GLP en la ciudad de La Paz se agudizó más en los últimos días como efecto de algunos grupos movilizados afines al partido del expresidente Evo Morales Ayma, el MAS, que bloquean, desde principios de semana, la planta más grande no solo de engarrafado de gas licuado de petróleo, sino también para la provisión de gasolina y diésel.
Zamora dijo que actualmente Senkata está engarrafando aproximadamente 50 mil garrafas día y a pesar de este número, la escasez del energético sigue latente por dos motivos: el bloqueo sistemático de la planta de Senkata en la ciudad de El Alto, y la sobre demanda de la población que por temor a los bloqueos y conflictos sociales decidió abastecerse.
“La población está temiendo y buscando abastecerse”, apuntó Zamora para quién la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), está realizando esfuerzos significativos para normalizar el abastecimiento de GLP.
Desde principios de semana tres puntos de bloqueo fueron instalados por grupos sociales afines al MAS y alentada por la Central Obrera Boliviana (COB), dos en Cochabamba (camino a Santa Cruz y Bombeo, camino a Oruro) y uno en Oruro.
En el departamento de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) comenzó con el cierre de la avenida 6 de Marzo, y el Distrito 8, donde está ubicada la planta de engarrafado y almacenamiento de combustibles de Senkata.
Los bloqueos además se radicalizaron en la zona sur de la capital y provincias rurales que abastecen de alimentos, a diario, a la capital política del país.
—