Gobierno dispone de $us33 MM para que gobiernos subnacionales ejecuten planes territoriales de desarrollo
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Órgano Ejecutivo puso a disposiciones de los gobiernos subnacionales -alcaldías y gobernaciones- un presupuesto de 33.197 millones de dólares para que puedan ejecutar estrategias de crecimiento productivo regional con la elaboración de Planes Territoriales de Desarrollo Integral (Ptdi´s) en un plazo de 180 días, informó el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Félix Ajpi Ajpi.
Con este propósito, el legislador oficialista, anunció que entregará a municipios y gobernaciones del país, una guía básica y estratégica para que puedan, por un lado, elaborar sus planes territoriales de desarrollo, y por otro, saber cómo y bajó qué condiciones tendrán que implementar las propuestas para alcanzar el máximo beneficio, regional.
“El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 contiene dentro de su estructura diez ejes estratégicos articulados a los trece pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, del mismo modo, proyecta una inversión aproximada de $us33.197 millones distribuidos para la inversión productiva, la inversión e infraestructura, para el sector social y los denominados, multisectoriales”, declaró el asambleísta.
El gobierno señaló que el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 debe ser aplicado obligatoriamente por el Estado en todos sus niveles en concordancia con los planes territoriales de desarrollo integral, por lo que, se hace necesario que alcaldías y gobernaciones, trabajen, sin pérdida de tiempo, en identificar las competencias y responsabilidades que la legislación sectorial estableció para el funcionamiento y el ejercicio que tienen las entidades territoriales autónomas, recordó Ajpi.
Plazo fatal
Según Ajpi para que los gobiernos subnacionales puedan cumplir con el mandato de la Ley 1407 del 10 de noviembre de 2021 por el cual dispone la obligación de elaborar los planes territoriales de desarrollo, fijó plazo fatal para cumplir el mandato.
“Tienen 180 días para elaborar sus planes territoriales de desarrollo integral, y ya pasaron 45 días, y los tiempos corren”, apuntó el senador.
En el ánimo de contribuir a la consecución de los objetivos, Ajpi preparó un texto base que servirá de guía para que las entidades territoriales autónomas puedan consultar y, proceder a elaborar los planes de desarrollo territorial.
“Nos hemos dado a la tarea de proveer el Plan de Desarrollo Nacional y ahora este documento sancionado por el Senado, sea conocido por los gobiernos subnacionales para que puedan aplicarlo, inmediatamente”, dijo el legislador.
Ajpi alertó también que está obligación que tienen los gobiernos subnacionales es irrenunciable y una forma de fiscalizar el cumplimiento será a través de la otorgación de recursos a los municipios y las gobernaciones cuando decidan solicitar al Ministerio de Planificación para el Desarrollo.
“Están obligados a elaborar sus planes de desarrollo económico, eso es ineludible”, recalcó el legislador.
El Órgano Ejecutivo aseguró que el Plan de Desarrollo Económico Social que puso en marcha para los próximos cinco años pretende alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio del 7.1%, bajar la pobreza extrema y moderada, y reducir la desigualdad hasta el año 2025.